Publicidad Cerrar X

Pontaquarto: “Yo fui un corrupto”

El funcionario arrepentido por las coimas en el Senado durante el gobierno de De la Rúa, dijo que está "orgulloso" por denunciar el delito.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2013
Infocampo
Infocampo

En el marco del juicio por los presuntos sobornos en el Senado durante la presidencia de Fernando de la Rúa, el acusado arrepentido Mario Pontaquarto se asumió como un “corrupto”, pero aseguró que “ha tratado de cambiar” su vida durante estos años de proceso, según publica Infobae.

“Yo fui un corrupto pero he tratado de cambiar mi vida, y estoy orgulloso de eso”, manifestó hoy Pontaquarto, responsable de haber divulgado cómo el gobierno de la Alianza pagó sobornos a senadores peronistas a cambio de votar la Ley de Flexibilización Laboral, en abril de 2000, escándalo que provocó la renuncia del ex vicepresidente de la Nación, Carlos “Chacho” Álvarez.  “Ahora la Justicia tiene que decidir”, remarcó.

En diálogo con radio Del Plata, el ex secretario parlamentario señaló que “el desarrollo del juicio fue normal, con la presencia de más de 150 testigos del ámbito gremial y político”, y advirtió que “fue difícil demostrar las pruebas” en la investigación por las coimas.

Sin embargo, confió en el valor de testimonio, a partir del cual la fiscal Sabrina Namer pidió la pena de seis años de prisión al ex presidente De la Rúa por el delito de “cohecho activo agravado”. La carátula de la causa refiere a su condición de jefe del Estado, por la “afectación de la confianza pública” en el funcionamiento tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

“Conté toda la verdad y mi credibilidad no estuvo en duda a lo largo de todo este juicio”, manifestó Pontaquarto, y consideró como “ilógica y disparatada” la teoría de que su historia fue inventada, como parte de una conspiración contra el gobierno aliancista para deslegitimarlo.

“La fiscal desbarató la posibilidad de que esto sea un complot para desprestigiar a un gobierno que además ya se había ido muy desprestigiado”, comentó.

Ayer, la fiscalía pidió también seis años de prisión para el ex jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes, en tanto que para los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Alberto Tell requirió la misma cantidad de castigo pero por el delito de cohecho pasivo.

En tanto, Namer declinó formular acusación penal contra el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique y pidió su sobreseimiento al entender que no fue probada su participación en la maniobra.

Durante su alegato, la funcionaria judicial evaluó como “plenamente probada” la maniobra de corrupción concretada cuando Pontaquarto entregó en el domicilio del también ex senador del PJ Emilio Cantarero una valija con 4,3 millones de pesos convertibles a dólares, que un día antes había retirado de las oficinas de De Santibañes en la SIDE.

“Yo intente cambiar mi vida, ser reconocido también como buena persona”, afirmó Pontaquarto. “Estos años fueron duros para mí porque tuve alejamiento de mi familia – continuó- y también tuve que volver a reinsertarme en el mercado laboral”. El juicio se encuentra en su etapa final.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.