Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por caída de los precios, la relación insumo producto se deterioró hasta un 39%

La Bolsa de Cereales de Córdoba confeccionó un informe en el que detalla cómo está afectando la caída de los precios internacionales, e impactando en la relación insumo-producto local.

08.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Córdoba confeccionó un informe en el que detalla cómo está afectando la caída de los precios internacionales, e impactando en la relación insumo-producto local. La mala noticia es que el deterioro del 39%.

Compartimos parte del resumen de la Bolsa:

En un contexto internacional desfavorable, aumento de derechos de exportación y dificultad de los precios internos en seguir el ritmo del dólar, los granos han deteriorado su poder de compra en el último año, siendo la soja y el maíz los más perjudicados, con pérdidas promedios de 39,2% y 33,5% respectivamente. El trigo fue el menos afectado, con una baja del 15,2%.

×

Durante el último año, los precios de los granos en el mercado disponible en Rosario retrocedieron, principalmente, por un escenario de abundante oferta mundial, aumento de los derechos de exportación y la dificultad de los precios internos en seguir el ritmo del dólar. De esta manera, comparando con abril de 2018, la soja perdió USD 90 por tonelada, el maíz USD 47,4, el trigo USD 35 y el sorgo USD 43.

Si bien el contexto internacional no fue favorable para los cultivos, esto no explica la totalidad de la caída de los precios en dólares del mercado local. Para el caso del maíz y del trigo en septiembre se reintrodujeron derechos de exportación, que al mes de abril promediaron 9,3% para ambos cultivos, alejando las cotizaciones en el mercado interno de los precios internacionales. Por otro lado, al mes de abril de este año el tipo de cambio acumula una variación interanual de 113%, mientras que el aumento del precio de los granos en pesos fue de 78% para trigo, 56% para maíz y 50% para soja, explicando parte de la caída en el precio disponible en dólares.

En este contexto, el poder de compra de los principales commodities agrícolas ha caído, evidenciándose en la cantidad necesaria de producción para adquirir una determinada cantidad de insumos. Por lo tanto, en plena cosecha de soja y maíz, es de suma importancia observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos para fijar los costos de producción de la nueva campaña.

La soja fue la más perjudicada, con un deterioro en el poder de compra promedio del 39%. Para comprar glifosato o semillas en abril de 2019 se necesitó un 62% y 42% más poroto de soja que el año anterior. Respecto a los fertilizantes fosforados la variación interanual indica que se requirió un 36% más de grano. El maíz sufrió un deterioro en su poder adquisitivo del 33,5%, para comprar urea o semillas se necesitó un 32% y 36% más de grano que en abril de 2018.

×

Los aumentos en la relación insumo-producto obedecen a que la caída en los precios de los granos fue superior a la disminución de los precios en dólares de algunos insumos como el gasoil, los fertilizantes fosforados y la urea. El glifosato fue uno de los pocos insumos que aumentó (14%) respecto al mismo mes del año pasado, y al ser uno de los principales insumos para el cultivo de soja, contribuyó al detrimento del poder de compra de la oleaginosa.

Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

20.11.2019 | Por Facundo Mesquida

La soja y el maíz finalizaron la jornada de Chicago con bajas

Soja y maíz finalizaron con pérdidas, ante perspectivas negativas sobre la llegada de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

12.11.2019 | Por Infocampo

Presentaron la Carne Angus Certificada en China

Asistieron cerca de cien personas entre importadores chinos, distribuidores locales y potenciales clientes de cortes de calidad.

07.11.2019 | Por Facundo Mesquida

La siembra de maíz cae 7% con respecto a la campaña pasada y quiebra una racha positiva de seis años

"Se quiebra la tendencia a hacer más maíz: se esperaba que fuese el sexto año de crecimiento de área. Pero la siembra cae un 7% respecto al año pasado por incertidumbre y clima", afirmó la BCR.