Publicidad Cerrar X

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, España flexibiliza la importación de maíz argentino

La medida del país europeo viene a suplir la falta de cereal para alimentación animal, que se generó tras el inicio del conflicto bélico en el Mar Negro.

15.03.2022
kWs maiz
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) aprobó y publicó una flexibilizan temporal de los requisitos específicos para la importación de maíz proveniente de Argentina y Brasil, lo que facilitará la entrada a España de materias primas destinadas a la alimentación animal.

La incertidumbre generada por el conflicto bélico rápidamente se convirtió en un problema real para los países integrantes del bloque europeo, ya que los envíos de granos desde Ucrania están parcialmente frenados y el alimento para el ganado escasea.

Es por esta razón que la medida del gobierno español se debe principalmente a suplir la paralización de las importaciones desde Ucrania por la situación de guerra en la que se encuentra este país, tras la incursión de las tropas rusas.

El 11 de marzo, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión para analizar las medidas a adoptar con el objeto “flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países”, en el marco en la normativa comunitaria de aplicación y en base al análisis de riesgos realizado por cada estado miembro.

Luego el MAPA se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC) y determinaron en conjunto que seis de diez productos fitosanitarios (en caso de estar presentes en el grano), no presentan ningún problema a la luz de la legislación actual.

Entonces, el maíz argentino y brasileño que presente restos de esos seis fitosanitarios podrán ingresar sin problemas a las tierras españolas, mientras que para los cuatro restantes, el MAPA invocó la aplicación del artículo 18 del Reglamento 396/2005, en el cual se establece el límite máximo de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos (balanceado) de origen vegetal y animal.

De esta forma, el sector importador puede comprar maíz para la alimentación animal en los principales países productores del mundo y, con ello, garantizar el enlace en el suministro del sector ganadero en España.

Accedé a la publicación haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

12.03.2022 | Por Infocampo

El maíz, líder absoluto en los márgenes económicos de 2022

El cereal, por ahora y considerando la volatilidad de los precios, se presenta como la mejor opción de siembra en campo propio y alquilado.

16.03.2022 | Por Infocampo

Las bases se movilizan: tras protestas en Santa Fe, en Buenos Aires y Córdoba llaman a asambleas en las rutas

La Sociedad Rural de Jesús María y los productores autoconvocados de Altos Fierro organizan reuniones para este jueves a las 18. El viernes también habrá una reunión en Buenos Aires.

Tranquera Infocampo
16.03.2022 | Por Infocampo

Inmobiliarias rurales le pidieron al Gobierno “retomar el camino de la racionalidad”

Tras el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja, la Cámara Argentina cuestionó los "constantes ataques" al sector agropecuario y dijo: “Sin seguridad jurídica, el futuro será escabroso”.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.