Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por el COVID-19 el volumen del comercio mundial sufrirá un colapso de entre 13% y 32%

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este 2020 significará en derrumbe del comercio mucho mayor a la crisis del 2008.

15.04.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (), el volumen del comercio mundial sufrirá un colapso de entre 13% y 32% en 2020, mucho mayor al de la crisis 2008-2009, donde la burbuja inmobiliaria eclipsó al mundo.

Hay que aclarar que si bien la estimación de la OMC puede prender las luces de alerta, para Fondo Monetario Internacional (FMI), y si bien hay incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la recesión económica provocada por la pandemia, la proyección es aún peor, y estima que será mayor a la caída de la Gran Depresión de 1930.

×

Siguiendo con el trabajo de la OMC, la proyección advierte que “el comercio ya experimentaba una desaceleración en 2019 antes del ataque del virus, lastrado por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico. El volumen del comercio mundial de mercancías registró un ligero descenso durante el año, del -0,1%, tras haber aumentado un 2,9% en el año anterior. Al mismo tiempo, el valor en dólares de las mundiales de mercancías se redujo en 2019 un 3%, a 18,89 billones de dólares EE.UU.“.

Pero cabe preguntarse cuál se los sectores de la economía mundial es el que tendrá mayores problemas a nivel mundial, y cuál saldrá lo más indemne posible.

Según el estudio de la OMC, “el comercio de servicios bien podría ser el componente del comercio mundial más afectado por la por la imposición de restricciones al transporte y los viajes y el cierre de muchos establecimientos minoristas y hoteleros o de restauración”.

“A diferencia de los bienes, no hay existencias de servicios que se puedan retirar ahora para reponerlas en una etapa posterior. En consecuencia, lo que disminuya el comercio de servicios durante la pandemia puede perderse para siempre. Los servicios también están interconectados, y el transporte aéreo propicia un ecosistema para otras actividades culturales, deportivas y recreativas“, detalla el informe.

Descargate el informe completo de la OMC haciendo click AQUÍ.

carne vacuna infocampo
21.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Advierten que el alto nivel de faena “no compensa las pérdidas de los frigoríficos”

Así lo señaló Daniel Urcía, de FIFRA, quien además remarcó que "las plantas operan con menos personal, hay complicaciones logísticas, los subproductos no tienen valor y se exporta a precios más bajos que en 2019".

18.09.2020 | Por Infocampo

Por qué el sorgo está ganando la atención de los productores de cara a la siembra

Un informe de Juan Manuel Uberti, de la corredora Grassi, analiza las claves del negocio en este contexto. Precios, demanda exportadora y la comparación con soja y maíz.

Carne gondola supermercado
30.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Los nuevos consumidores y el desafío mundial para la carne vacuna argentina

¿Cuándo comenzará la post pandemia? ¿El perfil de los consumidores cambiará notablemente? ¿Cómo será el escenario internacional? ¿Qué debe hacer la carne vacuna en ese contexto?