Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por el COVID-19 el volumen del comercio mundial sufrirá un colapso de entre 13% y 32%

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este 2020 significará en derrumbe del comercio mucho mayor a la crisis del 2008.

15.04.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según un informe de la Organización Mundial del (OMC), el volumen del mundial sufrirá un colapso de entre 13% y 32% en 2020, mucho mayor al de la crisis 2008-2009, donde la burbuja inmobiliaria eclipsó al mundo.

Hay que aclarar que si bien la estimación de la OMC puede prender las luces de alerta, para Fondo Monetario Internacional (FMI), y si bien hay incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la recesión económica provocada por la pandemia, la proyección es aún peor, y estima que será mayor a la caída de la Gran Depresión de 1930.

×

Siguiendo con el trabajo de la OMC, la proyección advierte que “el comercio ya experimentaba una desaceleración en 2019 antes del ataque del virus, lastrado por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico. El volumen del comercio mundial de mercancías registró un ligero descenso durante el año, del -0,1%, tras haber aumentado un 2,9% en el año anterior. Al mismo tiempo, el valor en dólares de las exportaciones mundiales de mercancías se redujo en 2019 un 3%, a 18,89 billones de dólares EE.UU.“.

Pero cabe preguntarse cuál se los sectores de la economía mundial es el que tendrá mayores problemas a nivel mundial, y cuál saldrá lo más indemne posible.

Según el estudio de la OMC, “el comercio de servicios bien podría ser el componente del comercio mundial más afectado por la por la imposición de restricciones al transporte y los viajes y el cierre de muchos establecimientos minoristas y hoteleros o de restauración”.

“A diferencia de los bienes, no hay existencias de servicios que se puedan retirar ahora para reponerlas en una etapa posterior. En consecuencia, lo que disminuya el comercio de servicios durante la pandemia puede perderse para siempre. Los servicios también están interconectados, y el transporte aéreo propicia un ecosistema para otras actividades culturales, deportivas y recreativas“, detalla el informe.

Descargate el informe completo de la OMC haciendo click AQUÍ.

Alberto Fernandez Felipe Sola
01.05.2020 | Por Infocampo

Alberto anunció que México le comprará a Argentina 100 mil toneladas de porotos negros por año

Lo hizo en la noche del martes en su cuenta de Twitter. "Significa unos US$ 140 millones para las provincias del NOA", aseguró.

06.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron las exportaciones de frutas desde la Patagonia pese a la pandemia mundial

Rusia e Italia fueron los principales destinos, marcando un aumento interanual de ventas al exterior en el orden del 5% para el primer trimestre del año.

bajante parana
24.04.2020 | Por Infocampo

Revelan que la bajante del Paraná representa un costo de US$ 244 millones para el complejo agroexportador argentino

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la extraordinaria bajante tendrá efectos multidimensionales: por un lado, en lo económico; y por otro, en actividades de la región como la pesca, la potabilización de agua y en el ecosistema del río.