Publicidad Cerrar X

Por excelente rindes, la BCBA elevó su estimación de producción nacional de soja a 56 MTn

“A escala nacional, los cuadros de primera entregan 37,7 qq/Ha, mientras que los de segunda promedian 29,7 qq/Ha”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
16.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: “La cosecha cubrió el 76,7 % del área apta y los rendimientos en lotes de segunda mantienen los promedios zonales por sobre las expectativas, permitiendo elevar la proyección de producción a 56 millones de toneladas. Dada la tendencia registrada, la actual proyección hubiera sido aún superior si no fuera por la importante pérdida de área debido a inundaciones registradas en Chaco, Santiago del Estero y extremo norte de Santa Fe”.

“La ventana de buen tiempo permitió registrar importantes progresos de cosecha en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola, como así también en sectores del NOA”, indica el Panorama Agrícola Semanal.

Según el PAS: “Los rendimientos registrados a la fecha superan ampliamente el promedio de las últimas cinco campañas y en algunas regiones incluso se mantienen levemente por encima a los máximos valores históricos. Puntualmente, la recolección de lotes de primera cubrió el 85,7 % de su superficie y el rinde medio nacional para estos cuadros se ubica en 37,7 qq/Ha. En lotes de segunda ya se recolectó el 56,1 % del área, entregando un rinde de 29,7 qq/Ha”.

El informe además advierte que “en contraposición a este alentador escenario, la región NEA registra importantes pérdidas de superficie en amplios sectores del núcleo chaqueño, como así también en gran parte del sudeste de Santiago del Estero. Se informa brotado y manchoneo de granos, y se prevé no solo que la pérdida de superficie se agrave en el corto plazo, sino también una importante merma de rinde en los cuadros que aún están en pie y lleguen a ser recolectados”.

“Según nuestro informe climático, se prevén lluvias de variable intensidad en diferentes sectores del margen este de la región agrícola, las cuales podrían interrumpir la recolección de la superficie remanentes, como también agravar el escenario en sectores comprometidos del NEA”, finaliza el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Notas relacionadas

16.11.2022 | Por Infocampo

Eugenia, Carolina y Elisa, las científicas que descubrieron microorganismos en la Puna que elevan los rindes

Son las fundadoras de la startup tucumana Puna Bio, que creó un bioestimulante en base a bacterias extremófilas que reduce el estrés en cultivos. El desarrollo fue premiado como el avance científico en sustentabilidad del año a nivel mundial.

Gustavo Idigoras
14.10.2022 | Por Andrés Lobato

Idígoras: “No vamos a compartir ninguna medida restrictiva contra las exportaciones”

Ante un escenario de menor cosecha, los exportadores ratificaron que las medidas oficiales no deben afectar a la exportación. Hasta el momento, hay contratos por 9 millones de toneladas para el trigo 2022/23.

01.11.2022 | Por Infocampo

Piquetes de camioneros y productores en Brasil le ponen picante al mercado de la soja

Este lunes, la oleaginosa cerró por cuarta jornada consecutiva con alzas en Chicago. Las protestas son en contra del triunfo de Lula Da Silva y el mercado teme que se restrinja la oferta.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.