Publicidad Cerrar X

Premiaron a una compañía de alimentos por su modelo sustentable

La multinacional Adecoagro recibió esta distinción entre los participantes de Latinoamérica por su modelo de producción sustentable y eficiente.

Avatar
Por Luciano
Balaudo

En la edición 2019 del Programa mundial “Enviromental Respect Awards”, se premió a la multinacional Adecoagro por su modelo de economía circular alcanzado a partir de la inversión en un biodigestor, que permite generar energía renovable a partir del estiércol de vacas y reducir las emisiones de carbono.

La instalación produce biogás, que alimenta un generador eléctrico con 1,4 MW de potencia instalada. A su vez, el residuo del biodigestor es utilizado como biofertilizante para nutrir, entre otros, al cultivo de maíz, que luego es dado a las vacas como alimento.

Otro de los aspectos valorados fue la aplicación del sistema de Pendiente Controlada o Nivel Cero en los cultivos de arroz. Esta técnica permitió reducir tanto el consumo de agua en un 30%, como la energía usada para riego en la misma proporción.

A su vez, se destacó la implementación de siembra directa en los campos de granos. Este sistema posibilitó reducir los riesgos de erosión eólica e hídrica,  facilitar la actividad biológica en los suelos y, como consecuencia, aumentar el potencial productivo de los mismos.

“Este premio es un gran reconocimiento a la visión y política de Adecoagro. Estamos convencidos de que la producción de alimentos y energías renovables tiene que ser llevada adelante bajo criterios de sustentabilidad. Vamos a continuar explorando prácticas a nivel mundial para seguir capacitándonos y mejorando nuestro desempeño en los temas ambientales y en las relaciones con las comunidades.”, destacó Alejandro López Moriena, Director de Sustentabilidad de Adecoagro.

También se valoró a la compañía por su manejo de residuos. Desde sus comienzos la compañía implementa un plan que contempla el triple lavado y perforado de los envases vacíos de agroquímicos, acopio temporal en los campos y envío a reciclado o disposición final.

“Adecoagro fue reconocida entre más de 40 postulantes de Latinoamérica, y compartió el galardón con otras empresas de distintas regiones del mundo. Esto significa un estímulo para seguir profundizando la visión sustentable de los negocios, integrando en dicha visión a los colaboradores, la comunidad, la cadena de valor y los recursos de la naturaleza”, aseguraron desde Adecoagro.