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Presentaron el primer sorgo doble propósito igrowthth del mundo

Luego de dos años del lanzamiento de la tecnología en sorgos graníferos, Advanta lanzó un nuevo hito a nivel global. Los detalles y la presentación.

02.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de dos años del lanzamiento de la tecnología en sorgos graníferos, la empresa Advanta presentó el primer sorgo doble propósito del mundo con la tecnología de control de malezas.

El control de malezas en el cultivo de sorgo, principalmente gramíneas, ha sido una materia pendiente en el manejo del cultivo hasta hace dos años atrás, cuando lanzó al mercado la primera tecnología del mundo que otorga resistencia a de la familia de las . En un primer momento los únicos híbridos a nivel mundial que contaban con esta resistencia fueron sorgos graníferos, pero este año la empresa está lanzando al mercado el primer híbrido doble propósito con tecnología igrowthth.

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En el marco de la – realizada por Advanta en el establecimiento ganadero “El Encuentro”, ubicado en la localidad de General Paz, provincia de Buenos Aires, el médico veterinario Leandro Abdelhadi, asesor y responsable del mismo, comentó las grandes ventajas de contar con un material para picado con tecnología igrowthth. “Cuando llegamos al momento del picado con un cultivo bien implantado, excelente potencial de rendimiento por menor competencia de malezas y por sobre todo sin pasto cuaresma que nos limite la altura de corte del picado, logramos un mayor aprovechamiento de la planta ya que la picadora puede bajar el cabezal hasta el máximo sin encontrarse con malezas”, comentó.

El nuevo híbrido es el nuevo hito en la gama de los materiales doble propósito. Algo importante a destacar de este nuevo híbrido es su carácter braquítico que le confiere un crecimiento en biomasa similar a un forrajero, pero con un acortamiento de entrenudos, logrando así una mayor relación hoja/tallo, y por ende mayor calidad de fibra. Si a esto se le suma el alto potencial en grano y la tecnología igrowthth para el control de malezas, se puede decir que el mercado tiene un guerrero apuntado a confección de forrajes conservados para planteos ganaderos de mediano a alto requerimiento nutricional.

Siguiendo el recorrido de la tecnología mostrada por Advanta en la TEC, donde se mostraron los diferentes materiales forrajeros fotosensitivos, azucarados y fotosensitivos/BMR, Abdelhadi presentó un ensayo sobre altura de corte en pastoreo directo, diferenciando la calidad y la producción de materia seca según se haga a 0.50 mt o a 1.10 mt. En el mismo se pudo comprobar que los materiales que son solo fotosensitivos tienen una mayor oferta de MS entre cortes que los que son fotosensitivos/BMR, pero dependiendo del requerimiento del rodeo, este último grupo ofrece una mayor calidad que los únicamente fotosensitivos.

“El manejo adecuado del pastoreo directo depende siempre de lo que se busque lograr según los requerimientos, por ejemplo si el corte del pastoreo se hace a 0.50 cm la calidad nutricional será mejor que a 1.10 mt, esto es un pastoreo adecuado cuando lo que se busca es volumen y calidad balanceada. Pero en un corte de 1.10 mt se duplica la producción de materia seca, con lo cual si lo que se busca es volumen, la recomendación sería aumentar la altura de pastoreo”, comentó Abdelhadi en su presentación de los ensayos. 

Para finalizar la recorrida, se evaluó la importancia del picado y molido del grano de sorgo en la confección de silo, donde se presentaron muestras de picado sin cracker, picado con cracker y picado con el sistema shredlage, notando una diferencia significativa en la cantidad de grano partido y el porcentaje de fibra larga que deja este último sistema, siendo muy beneficioso para la calidad nutricional del silo confeccionado.

“Estamos trabajando continuamente con diferentes asesores e instituciones para brindarle al productor no solo la mejor genética y soluciones tecnológicas, sino también la mejor recomendación de manejo para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos forrajeros con la mejor calidad “, expresó Tomas Sundblad, gerente de marketing de Advanta .

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