Publicidad Cerrar X

Prevén subas en el precio del novillo pesado a partir de la distribución de la cuota Hilton

Los valores pagados por la industria se encuentran en la actualidad en un rango de 6,30 a 6,50 $/kg. Estiman que podrían ubicarse entre 7,00 y 7,20 $/kg en las próximas semanas.

Los valores pagados por la industria se encuentran en la actualidad en un rango de 6,30 a 6,50 $/kg. Estiman que podrían ubicarse entre 7,00 y 7,20 $/kg en las próximas semanas.
infocampo
Por Infocampo

Los principales frigoríficos exportadores del país pagan actualmente un valor de entre 6,30 y 6,50 $/kg gancho por el novillo pesado (+ 420 kg) producido a base de pasto, según indicaron hoy a Infocampo distintas fuentes del mercado cárnico local.

Los valores de dicha categoría (que se encuentran planchadísimos hace ya varios meses) podrían registrar una recuperación en las próximas semanas a partir de la distribución de la cuota Hilton 2009/10 que anunciaría esta tarde el gobierno nacional.

‘Muchos productores están bastante esperanzados con que esta medida revierta la situación de precios del novillo pesado; esperemos que así sea porque incentivaría al menos algo la producción’, comentó hoy a Infocampo el asesor ganadero Víctor Tonelli.

‘Los valores van a volver a ubicarse entre 7,00 y 7,20 $/kg en las próximas semanas’, proyectó Tonelli, para luego mencionar que ‘el ajuste de precios se va a ir dando de manera lenta, porque el reparto de la cuota recién comienza’.

A principios de 2008, antes del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, los frigoríficos exportadores llegaron a pagar por dicha categoría un valor de entre 7,30 y 7,50 $/kg gancho.

Pero luego el gobierno comenzó a implementar restricciones a las exportaciones de carne bovina durante un período (abril a septiembre de 2008) en el cual se registraron precios internacionales récord para los cortes bovinos de exportación. Y a fines del año pasado el impacto de la crisis financiera global generó un desplome de precios que comenzó a revertise parcialmente a partir de marzo de este año.

‘El mercado internacional hoy día está muy flojo’, señaló Carlos Odriozola, titular de Prinex S.A., una empresa exportadora integrada por productores ganaderos. ‘Mi impresión es que los precios del novillo pesado podrían llegar a aumentar entre 0,10 y 0,15 $/kg; no mucho más que eso’, consideró Odriozola, y agregó que ‘hasta que se reglamente el otorgamiento de la Cuota Hilton va a pasar un buen tiempo”.

Los valores de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a la cuota Hilton europea se ubican en la actualidad en un rango de 9000 a 11.000 u$s/tonelada (FOB), según indicaron varias fuentes del sector exportador.

Nadie en el sector quiere se repita lo sucedido el año pasado, cuando, por el atraso en asignar el cupo 2008/09, las exportaciones de cuota Hilton estuvieron virtualmente cerradas entre julio y septiembre de 2008.

Esto generó luego una serie de trastornos a la industria para poder cumplir contra reloj con el envío de la cuota de 28.000 toneladas anuales de cortes especiales destinados a la Unión Europea (UE-27).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: