Publicidad Cerrar X

Prevén subas en el precio del novillo pesado a partir de la distribución de la cuota Hilton

Los valores pagados por la industria se encuentran en la actualidad en un rango de 6,30 a 6,50 $/kg. Estiman que podrían ubicarse entre 7,00 y 7,20 $/kg en las próximas semanas.

Print Friendly, PDF & Email
16.07.2009
Infocampo
Infocampo

Los principales frigoríficos exportadores del país pagan actualmente un valor de entre 6,30 y 6,50 $/kg gancho por el novillo pesado (+ 420 kg) producido a base de pasto, según indicaron hoy a Infocampo distintas fuentes del mercado cárnico local.

Los valores de dicha categoría (que se encuentran planchadísimos hace ya varios meses) podrían registrar una recuperación en las próximas semanas a partir de la distribución de la cuota Hilton 2009/10 que anunciaría esta tarde el gobierno nacional.

‘Muchos productores están bastante esperanzados con que esta medida revierta la situación de precios del novillo pesado; esperemos que así sea porque incentivaría al menos algo la producción’, comentó hoy a Infocampo el asesor ganadero Víctor Tonelli.

‘Los valores van a volver a ubicarse entre 7,00 y 7,20 $/kg en las próximas semanas’, proyectó Tonelli, para luego mencionar que ‘el ajuste de precios se va a ir dando de manera lenta, porque el reparto de la cuota recién comienza’.

A principios de 2008, antes del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, los frigoríficos exportadores llegaron a pagar por dicha categoría un valor de entre 7,30 y 7,50 $/kg gancho.

Pero luego el gobierno comenzó a implementar restricciones a las exportaciones de carne bovina durante un período (abril a septiembre de 2008) en el cual se registraron precios internacionales récord para los cortes bovinos de exportación. Y a fines del año pasado el impacto de la crisis financiera global generó un desplome de precios que comenzó a revertise parcialmente a partir de marzo de este año.

‘El mercado internacional hoy día está muy flojo’, señaló Carlos Odriozola, titular de Prinex S.A., una empresa exportadora integrada por productores ganaderos. ‘Mi impresión es que los precios del novillo pesado podrían llegar a aumentar entre 0,10 y 0,15 $/kg; no mucho más que eso’, consideró Odriozola, y agregó que ‘hasta que se reglamente el otorgamiento de la Cuota Hilton va a pasar un buen tiempo”.

Los valores de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a la cuota Hilton europea se ubican en la actualidad en un rango de 9000 a 11.000 u$s/tonelada (FOB), según indicaron varias fuentes del sector exportador.

Nadie en el sector quiere se repita lo sucedido el año pasado, cuando, por el atraso en asignar el cupo 2008/09, las exportaciones de cuota Hilton estuvieron virtualmente cerradas entre julio y septiembre de 2008.

Esto generó luego una serie de trastornos a la industria para poder cumplir contra reloj con el envío de la cuota de 28.000 toneladas anuales de cortes especiales destinados a la Unión Europea (UE-27).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.