Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Productores de arándanos lanzaron la temporada 2018 en el Mercado Central

El sector destacó el potencial en relación a la demanda internacional y resaltó el trabajo público privado que lleva adelante para promocionar el consumo de la fruta en el mercado interno.

04.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un encuentro en el Mercado Central, el Comité Argentino de (ABC) lanzó la y destacó el potencial del sector en relación a la demanda internacional. Además, resaltó el trabajo público privado que lleva adelante para promocionar el consumo de la fruta en el mercado interno.

“En el auge de la actividad, supimos tener 4.500 hectáreas que hoy son 2.750, pero el recambio varietal y genético nuevo permite estar por encima de 5-6 kilos por planta. Es un sector que todavía tiene mucho por crecer y es una fruta que, por sus características, genera mucha demanda en el mundo”, señaló Federico Baya, presidente del ABC.

×

En 2017, de los 21.000.000 de kilos que se produjeron, el 77% se destinó a la exportación en fresco, el 14% a la industria del congelado y el 9% restante, al mercado interno.

Para Jorge Pazos, referente de la Comisión de Mercado Interno del ABC, esto significó “un aumento en el consumo en el mercado argentino del 250%, y fue posible gracias a la campaña de promoción Mejor con Arándanos, cuyo fin es posicionar al arándano argentino como alternativa de consumo masivo impulsando el consumo de fruta fresca, buscando darlo a conocer como una alternativa natural y saludable a la ingesta de snacks, golosinas, colaciones, postres”.

A su vez, durante la reunión, el comité valoró los avances en la calidad de la fruta y la mayor presencia en verdulerías y supermercados. En ese sentido, recordó que Argentina tiene una ventana de producción de ocho meses, en los que septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los más fuertes.

“Queremos seguir insistiendo con las cualidades del producto, con la capacitación y el manejo, temas claves para que el consumidor tenga una experiencia gustosa al probar un arándano”, dijo Baya, al tiempo que agregó que “debemos consolidar la experiencia obtenida, fortalecer la cadena de comercialización, capacitar y dar a conocer los atributos del arándano, impulsar y hacer docencia de la cadena de frío, llegar con propuestas por medio de las redes sociales y seguir difundiendo la campaña #MejorconArándanos”.

Del encuentro participaron Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria; Belisario Álvarez de Toledo, nuevo presidente del Mercado Central; autoridades nacionales y empresarios del sector.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la (APRATUC).

27.11.2020 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que las frutas subieron hasta 187% en octubre en el Mercado Central

El limón encabeza la lista de aumentos, dado que pasó de valer $16,7 el kilo en 2019 a $48 en la actualidad. Los detalles.

23.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Naike, la primera variedad de arándano de FAUBA que mejora los rindes entre 10 y 15%

Se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico, así como por su sabor y su larga vida postcosecha.

07.08.2020 | Por Facundo Mesquida

El consumo interno de carne vacuna cayó casi 4% interanual y afirman que “ya genera problemas de cobro”

Así lo indica el informe económico de CICCRA correspondiente al mes de julio, que además detalló que la situación "comienza a generar alarma en la cadena comercial".