Publicidad Cerrar X

Productores de arándanos lanzaron la temporada 2018 en el Mercado Central

El sector destacó el potencial en relación a la demanda internacional y resaltó el trabajo público privado que lleva adelante para promocionar el consumo de la fruta en el mercado interno.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un encuentro en el Mercado Central, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) lanzó la temporada 2018 y destacó el potencial del sector en relación a la demanda internacional. Además, resaltó el trabajo público privado que lleva adelante para promocionar el consumo de la fruta en el mercado interno.

“En el auge de la actividad, supimos tener 4.500 hectáreas que hoy son 2.750, pero el recambio varietal y genético nuevo permite estar por encima de 5-6 kilos por planta. Es un sector que todavía tiene mucho por crecer y es una fruta que, por sus características, genera mucha demanda en el mundo”, señaló Federico Baya, presidente del ABC.

En 2017, de los 21.000.000 de kilos que se produjeron, el 77% se destinó a la exportación en fresco, el 14% a la industria del congelado y el 9% restante, al mercado interno.

Para Jorge Pazos, referente de la Comisión de Mercado Interno del ABC, esto significó “un aumento en el consumo en el mercado argentino del 250%, y fue posible gracias a la campaña de promoción Mejor con Arándanos, cuyo fin es posicionar al arándano argentino como alternativa de consumo masivo impulsando el consumo de fruta fresca, buscando darlo a conocer como una alternativa natural y saludable a la ingesta de snacks, golosinas, colaciones, postres”.

A su vez, durante la reunión, el comité valoró los avances en la calidad de la fruta y la mayor presencia en verdulerías y supermercados. En ese sentido, recordó que Argentina tiene una ventana de producción de ocho meses, en los que septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los más fuertes.

“Queremos seguir insistiendo con las cualidades del producto, con la capacitación y el manejo, temas claves para que el consumidor tenga una experiencia gustosa al probar un arándano”, dijo Baya, al tiempo que agregó que “debemos consolidar la experiencia obtenida, fortalecer la cadena de comercialización, capacitar y dar a conocer los atributos del arándano, impulsar y hacer docencia de la cadena de frío, llegar con propuestas por medio de las redes sociales y seguir difundiendo la campaña #MejorconArándanos”.

Del encuentro participaron Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria; Belisario Álvarez de Toledo, nuevo presidente del Mercado Central; autoridades nacionales y empresarios del sector.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Notas relacionadas

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.