Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Profundizan acciones para disminuir las pérdidas de alimentos en cadenas productivas

En Argentina se pierden y desperdician cerca de 16 millones de toneladas de alimentos al año. Las mayores pérdidas se registran en las cadenas frutihortícolas, cereales y lácteos.

02.06.2017
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de de la Nación junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizaron el primer taller en Argentina sobre Metodología de Evaluación de Cadenas Agroalimentarias (MECA) para la identificación de problemas y proyectos, “Un primer paso para la disminución de las de ”.

El mismo se extendió a lo largo de tres días, en los cuales se trabajó en la identificación de problemas y en la elaboración de proyectos para reducir el problema de las pérdidas de alimentos en las distintas . Cabe señalar que la actividad se da en el marco de las acciones llevadas adelante a nivel global, regional y local, tales como el “Programa nacional de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos”, la creación de la “Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos” y la campaña “Valoremos los Alimentos”, 

“Estamos trabajando de forma coordinada y en conjunto en todas las cadenas para encontrar donde existe mayor pérdida de alimento y no tanto desperdicio. En un principio los eslabones primarios como por ejemplo, trigo, leche, frutas, verduras y hortalizas para saber qué buenas practicas tanto agrícolas, como de logística y de industrialización están llevando a cabo, qué falta trabajar y qué falta mejorar para lograr menor cantidad de pérdidas en cada una de estas cadenas”, afirmó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

A cargo de la apertura de las jornadas estuvieron también junto a la subsecretaria de Alimentos de Bebidas, Mercedes Nimo, el Oficial a Cargo de la representación de la FAO en la Argentina, Francisco Yofre, y el especialista en Políticas y de la Oficina del IICA en la Argentina, Federico Ganduglia.

Argentina junto con la FAO se propuso reducir en un 30% las perdidas y de los alimentos para el año 2025 se reduzca. Hoy en Argentina se pierden y desperdician cerca de 16 millones de toneladas de alimentos al año. El mayor porcentaje está dado por las pérdidas ocasionadas en las etapas de producción, procesamiento y logística hasta llegar al punto de venta. En cuanto a cadenas, las mayores pérdidas se registran en las frutihortícolas, cereales y lácteos.

El taller tuvo como objetivos facilitar el desarrollo de proyectos que reduzcan pérdidas de alimentos y desarrollar habilidades que permiten la evaluación de una cadena agroalimentaria. Las mesas de trabajo estuvieron divididas en seis grupos: peras, lechuga, zanahoria, tomate, trigo y leche.

Participaron de los talleres por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación el director de , Pablo Morón; el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo e integrantes del área. También estuvieron presentes representantes del INTA Castelar, San Pedro y Rio Negro; Senasa; INTI; de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y del Nordeste de la provincia de Buenos Aires; del CONICET; de la Universidad del Sur; de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; de Solidagro; de Molinos íio de la Plata; de supermercados Jumbo; de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL); de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entre otros.

Camino a la MECA
La Metodología de Evaluación de Cadenas Agroalimentarias (MECA) busca identificar las debilidades en las cadenas agroalimentarias que llevan a las pérdidas de alimentos, y a su vez, elaborar propuestas para mejorar la eficiencia de dichas cadenas a partir de la identificación y formulación de soluciones utilizando el enfoque de proyecto.

Se considera la aplicación de esta metodología es un primer paso para la reducción de las pérdidas de alimentos.

La MECA se puede aplicar en todas las cadenas agroalimentarias y los diferentes eslabones. Sin embargo, a los fines de esta capacitación se trabajará puntualmente en la cadena frutihortícola, considerando que en esta existe una gran cantidad de productos, que este grupo de alimentos presenta pérdidas muy elevadas, y que resulta prioritario su abordaje considerando la relevancia de su consumo para una alimentación adecuada. No obstante, se brindarán ejemplos y se harán intercambios sobre las cadenas alimentarias relevantes para el país.

27.10.2021 | Por Infocampo

Se sancionó la nueva Ley Ovina

Se aprobó el proyecto que destina más fondos económicos por año para la consolidación de la actividad, como uno de los ejes principales.

supermercado alimentos hombre con barbijo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Octubre dejó una inflación general del 3,5%

La categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas quedaron por debajo del IPC general.

Verdurazo frente al Congreso
26.10.2021 | Por Infocampo

Acampe y “verdurazo”: la UTT protesta frente al Congreso por cuatro días

La Unión de los Trabajadores de la Tierra reclaman por el avance de Ley de Acceso a la Tierra y el Procrear Rural.