Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Pronóstico semanal: el panorama para el trigo, maíz y girasol

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, actualizó su informe semanal y señaló que a pesar de las lluvias, en La Pampa, algunos productores considerarían "dar por terminada la campaña de invierno, sin realizar cosecha".

05.11.2019 |
Adriana
Sanchez

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, actualizaron su informe semanal e indicaron que para la semana que finalizó las precipitaciones de mayor intensidad se localizaron en el Litoral y el la región NOA.

Los mayores acumulados se localizaron en Santa Fe (Sunchales 146mm), Ente Ríos (Concordia 86mm), Corrientes (Monte Caseros 73mm), Misiones (Posadas 85mm) y Salta (Salta 112mm). A su vez, se produjeron lluvias de menor intensidad en gran parte del este y norte argentino con cantidades variables desde 10mm.

×

De esta manera, las precipitaciones de las últimas semanas recargaron los perfiles de suelo para el cultivo de trigo de siembra temprana, especialmente en el este de la región triguera. Sin embargo, hasta fines de la semana pasada La Pampa, Buenos Aires (oeste), Córdoba y Santa Fe (sur) continuaban con las reservas deficitarias y condiciones de sequía para el cultivo mencionado. En Buenos Aires (norte, este y sur), hay reservas óptimas o adecuadas.

Las temperaturas de la semana fueron en promedio, en el norte del país, mayores a la histórica para la época.

Pronóstico del tiempo

Durante el martes 5 y el miércoles 6, un sistema de mal tiempo se desplazaría hacia el norte del país y generaría lluvias y tormentas de variada intensidad afectando el extremo norte del país, NOA (oeste), San Luis y Córdoba (norte).

Para el jueves 7, los especialistas prevén algunas tormentas aisladas sobre Misiones y áreas del NOA.

A partir del viernes 8 y durante el sábado 9, se presentaría tiempo inestable con nubosidad variable
sobre el centro de la región pampeana, con probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas. Sobre el extremo norte se registrarían temperaturas elevadas durante el fin de semana con vientos del sector norte que rotarían al este y aumento de la nubosidad con probables lluvias y tormentas aisladas.

Hacia el domingo 10, las lluvias y tormentas podrían ser de mayor intensidad y afectarían toda la porción centro y oeste del país.

Con respecto a la Patagonia, el martes 4 y miércoles 5 se prevén vientos intensos del sector sudoeste con descenso de las temperaturas, probabilidad de lluvia y nevadas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego. Durante el jueves 6 no se registrarían precipitaciones significativas sobre la región patagónica. Para finalizar la semana, el informe declaró que se espera un aumento de la nubosidad desde el extremo sur y vientos moderados del sector noreste; hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego.

Pronóstico agrometeorológico: las perspectivas para los cultivos de trigo, maíz, girasol.

CÓRDOBA

Los investigadores afirman que se esperarían eventos de precipitación para el miércoles 6 y Domingo 10 sobre el centro oeste y noroeste provincial. Dichos eventos acumularían en dicho período, totales de entre 50 mm y 70 mm.

  • Trigo: en términos generales, la situación del cultivo se vio favorecida en toda la provincia luego de las precipitaciones de las últimas semanas. La condición de los mismos es buena a muy buena en el centro y norte de la provincia y regular en el sur. Esta última es la zona más afectada por el déficit hídrico previo y se esperan mermas de diferente magnitud según las áreas.
  • Girasol: se observó un avance generalizado de la siembra en toda la provincia. Las condiciones para la germinación, emergencia y primeras etapas son buenas en cuanto a humedad de suelo gracias a los últimos eventos de lluvia.
  • Maíz: en la zona sur y suroeste de la provincia, las últimas lluvias permitieron avanzar con la siembra, aunque se necesitarán más milímetros para lograr una buena emergencia e implantación. En el centro y norte, las condiciones del cultivo son en general buenas y en muchas partes ya se terminó de sembrar la superficie proyectada para maíces de primera.
Santa Fe

No se esperan eventos de lluvia significativos para los próximos 12 días.

  • Trigo: en general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte de la provincia, atravesando etapas reproductivas avanzadas y en algunos planteos más adelantados, realizándose la cosecha. En cambio, en el sur, las condiciones son bastante irregulares, principalmente en el suroeste, donde la mayor parte del ciclo del cultivo transitó en situación de sequía y las últimas lluvias, si bien aportaron agua al perfil, no lograron revertir totalmente la situación de estrés.
  • Girasol: en el centro y norte de la provincia, el cultivo se encuentra avanzando de manera óptima las primeras etapas de crecimiento. En el sur de la provincia, de acuerdo a las lluvias de las últimas semanas, habrían mejorado las condiciones de suelo para avanzar en la siembra del cultivo.
  • Maíz: en el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones, y donde no se había sembrado, las lluvias de las últimas semanas permitieron iniciar dicha labor. En el suroeste, se avanzó en la siembra luego de las ultimas lluvias.
Entre Ríos

No se esperan eventos de lluvia significativos para los próximos 12 días.

  • Trigo: la mayor parte de la provincia presenta un cultivo en etapa reproductiva con buen estado.
  • Maíz: las lluvias registradas en toda la provincia favorecen la etapa inicial del cultivo. Los lotes implantados presentan un estado fenológico que va de emergencia hasta V6, con buena cantidad de plantas logradas.
Buenos Aires

Se esperarían precipitaciones para los días: viernes 8 sobre el centro-sur; sábado 9 sobre el norte y el sureste y el domingo 10 sobre el centro-oeste. Los acumulados para dichos eventos estarían en el rango de los 50 mm a los 80 mm. Hacia el período del 12 al 18 de noviembre, se esperan algunas precipitaciones con memores acumulados que en el período precedente sobre la porción este del territorio provincial.

  • Trigo: las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas en diferentes zonas de la provincia, permitió la recuperación de los cultivos del norte, este y centro, aunque en la mayor parte de estas zonas, debido al estado previo de déficit hídrico, se esperan mermas de rendimiento. Dentro de la zona norte, cabe destacar la ocurrencia de un evento de granizo que ocurrió en el partido de Chacabuco que dejó como consecuencia daños parciales y totales en varios campos. El sudeste y el extremo sur de la provincia, también recibieron lluvias en las últimas semanas, pero la recuperación es más heterogénea.   Finalmente, la zona suroeste continúa siendo la más afectada por el estrés hídrico a pesar de haber recibido algunas precipitaciones en los últimos días. En términos generales, dadas las actuales condiciones de humedad, baja heliofanía y temperaturas reinantes en la mayor parte de la provincia, aumentarían la probabilidad de incidencia de enfermedades fúngicas.
  • Maíz: en las zonas maiceras del centro y norte de la provincia, los lotes sembrados se beneficiaron con las lluvias de las últimas semanas y ya se encuentran en estadios fenológicos entre V1 y V3. En cuanto a siembra, en algunas zonas se retomó la siembra de maíces de primera y en otras se está evaluando directamente destinar las superficies a maíces de segunda. En la zona suroeste sigue demorada la siembra por falta de humedad edáfica, mientras que en el centro-sur y centro-oeste, se retomó dicha labor tras la recarga del perfil debido a los últimos eventos de precipitación, aunque deberían llover más milímetros para lograr una buena emergencia e implantación.
  • Girasol: los últimos eventos de precipitación permitieron avanzar con la siembra en el centro-sur y centro-oeste de la provincia. En el noroeste, los lotes ya sembrados se vieron favorecidos por las lluvias, pero la siembra se vio frenada en algunas localidades debido al exceso de agua en el suelo. En general la condición del cultivo es buena en los lugares donde se encuentra en emergencia o etapas superiores.
La Pampa

Se esperan eventos de precipitación para el domingo 10 sobre el noreste de la provincia, con acumulados de entre 50 mm y 70 mm.

  • Trigo: la falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. Las mermas en los rendimientos en algunas zonas serían de tal magnitud que se consideraría dar por terminada la campaña de invierno sin realizar cosecha o destinando a pastoreo.
  • Girasol: el avance de la siembra sigue dependiendo del mejoramiento de las condiciones de humedad edáfica, por lo cual dicha labor no avanzó demasiado en los últimos días.
  • Maíz: la preparación del suelo para la siembra del cultivo se encuentra frenada a la espera de lluvias.

17.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Pocos cambios en el mercado de granos internacional y nacional

Jornada de pocos cambios para la soja y maíz. El trigo se diferenció de sus pares al cerrar con modestas pérdidas.

10.04.2019 | Por Marina Friedlander

LG Semillas renueva su portfolio y adelanta novedades en biotecnología en maíz

En diálogo con Manuel Colomar, gerente comercial de LG Semillas, Infocampo pudo conocer los detalles de esta nueva etapa para la compañía, que hace cuatro meses realizó la fusión con Sursem.

20.03.2019 | Por Marina Friedlander

El otoño llega con condiciones estables y descenso de las marcas térmicas

En los próximos días casi no habrá lluvias y bajarán las temperaturas en todo el país con el ingreso de aire frío y seco. El detalle día por día.