Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Proponen crear la cadena de la alfalfa para integrar a todos los sectores

En la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino de la ciudad de Villa María, se avanzó hacia la conformación de una asociación que nuclee a todos los “alfareros”.

27.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En la Asociación de de la Región Centro Argentino de la ciudad de , se avanzó hacia la conformación de una asociación que nuclee a los protagonistas del sector de la . Participaron representantes de diversas provincias “alfalferas” tales como Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. A la vez asistieron técnicos del Inta y un integrante de la Agencia ProCórdoba, que asiste y facilita procesos y conocimientos para ensanchar el éxito de las exportaciones.

Uno de los convocantes para el armado de esta primer encuentro fue el ingeniero Daniel Basigalup, referente del INTA en alfalfa, quien al término de la reunión, puntualizó: “El objetivo fue unificar varios sectores que forman parte de lo que nosotros llamamos la de de alfalfa con la idea de formar en el futuro cercano una asociación, cámara o clúster, o la figura que se le quiera dar para de alguna manera unir todos estos esfuerzos que hacen los productores, los comercializadores, etc”.

×

Y agregó: “La idea es hacer más eficiente a toda la cadena y aunar voluntades con el objetivo final de generar una marca que podamos decir Alfalfa Argentina con un fuerte sesgo exportador, pero no exclusivamente exportador. Como hemos dicho tantas veces en el mundo hay una demanda creciente de heno y la Argentina que es el único país en el mundo que tiene un potencial real, una posibilidad real como para crecer significativamente”.

El ingeniero Guillermo Sempronii, director nacional asistente de Organización y Recursos Humanos de INTA disertó en el inicio de la reunión respecto al denominado “Proyecto para producir heno de alfalfa de calidad destinado al comercio exterior”.

Sobre la posible creación de la cadena, señaló que “primero, remarco que es una idea proyecto. Lo que estamos tratando es de visualizar el diagnóstico de la situación de la alfalfa de calidad para exportar. Hoy es muy poco lo que se exporta, y la inmensa mayoría va al mercado interno, y la demanda mundial es creciente, y muy importante”.

Y finalizó: “Nos demandan una alfalfa de una calidad determinada que no estamos produciendo a la fecha; entonces en base a la entrevista a distintos actores, en base a consultas que nos han realizado empresas importadoras de alfalfa de Emiratos Árabes, de Arabia, de distintos países de Asia nos hemos empezado a introducir con más detalles en el tema y hemos entrevistado desde empresas exportadoras y transportistas hasta exportadores”.

11.12.2020 | Por Infocampo

Megafardos de alfalfa, de Santiago del Estero a Arabia Saudita

La firma Nueva Central Argentino de la provincia entregó un total de 20 vagones, que fueron recibidos por las autoridades de la Administración General de Puertos.

17.11.2020 | Por Infocampo

San Luis exportó sus primeras toneladas de garbanzo a Europa y quiere ir por más

La operación es ejecutada por una empresa que actualmente incursiona en este cultivo, radicada en Quines, Candelaria. Los detalles.