Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Prueba piloto: la Argentina exportó por primera vez carne de guanaco

"Esta iniciativa busca evaluar los procedimientos, la tecnología y el potencial del manejo sostenible del guanaco como una oportunidad para el desarrollo de las economías regionales", señaló Etchevehere.

10.09.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Se realizó el primer embarque de la primera exportación de de la Argentina, y se hizo desde , Santa Cruz. Se trata de una prueba piloto sobre un volumen de 20 toneladas a Bélgica en el marco del programa de Manejo Sostenible de la especie, que conducen Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Ambiente, el Ministerio de Producción y Trabajo, , , Senasa y Conicet.

“Esta iniciativa busca evaluar los procedimientos, la tecnología y el potencial del manejo sostenible del guanaco como una oportunidad para el desarrollo de las economías regionales”, señaló el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel durante la recorrida por el frigorífico exportador Faimali.

×

El titular de la cartera agroindustrial señaló además que “se va a evaluar el potencial del aprovechamiento a largo plazo del guanaco como una herramienta para la conservación de la especie. Las pruebas se harán sobre la carne, el cuero y la fibra con una mirada holística que permita cuidarlos, recuperar tierras abandonadas y asegurar su conservación y el bienestar animal”.

En este sentido, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó una excepción al Plan de Manejo del Guanaco para llevar el trabajo adelante, con hasta 6 mil animales que se podrán comercializar en todo el país y en el exterior, para evaluar las posibilidades de los productos derivados.

La población de estos animales se recuperó notablemente en las provincias patagónicas a partir de las leyes que los protegen, particularmente en la provincia de Santa Cruz, lo que redundó en el cuidado permanente de su salud.

Por la extraordinaria calidad de su fibra tiene un enorme potencial (posee una finura comparable a las mejores fibras naturales, como el cashmere o la vicuña). En tanto que su carne y su cuero pueden generar una importante demanda tanto en nuestro país como en el mundo.

Así, se busca desarrollar un recurso natural no explorado que posibilitará dar nuevas oportunidades a las economías regionales y favorecer el desarrollo de distintas cadenas de valor, como la carne, el cuero y la fibra.

01.09.2020 | Por Infocampo

Después de Lejano Oriente, Biogénesis Bagó se acerca expandiéndose a Medio Oriente

La compañía argentina exportará sus soluciones tecnológicas a Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sultanato de Omán, Kuwait y Líbano.

10.09.2020 | Por Julio Gaviola

El desafío de la producción de semilla hortícola en Argentina

El valor del mercado local de semillas hortícolas oscila entre US$ 50 y 60 millones. En el país están presentes las principales empresas semilleras internacionales; en tanto, la mayoría de las nacionales actúan principalmente como representantes de las globalizadas

08.10.2020 | Por Infocampo

Técnica, mercados y economía: reviví la Jornada de Legumbres de CLERA

Este jueves se realizó la VI Jornada Virtual de Actualización Técnica y de Comercialización de Legumbres, organizada por CLERA. Estuvieron Roberto De Rossi (UCC), Roberto Peralta (Halcón Monitoreos) y Laura Britos (CREA Cañada de Luque- Sitón); Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco-Olivero); Claudio Zuchovicki; Lucas Género (Agrofin), Pablo Campo (Cono S.A.- Cono Trading SAS), Matías Macera (Desdelsur S.A.), Nicolás Karnoubi (Olega S.A.), Horacio Frágola (Alicampo SRL- Farm Products SRL) y Martín Lázara (Alisof S.A.).