Publicidad Cerrar X

Queman 200 plantas cítricas de un vivero a cielo abierto

Además, se interdictaron 281 ejemplares en otros dos viveros de la capital santiagueña con similares infracciones.

07.08.2017
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 192 plantas cítricas de un vivero en la localidad de La Banda, Santiago del Estero. Estas plantas eran producidas a cielo abierto, incumpliendo la legislación vigente. Además, se interdictaron 281 ejemplares en otros dos viveros de la capital santiagueña con similares infracciones.

El coordinador regional temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, explicó que “estamos intensificando los controles en viveros ante la detección de una planta de mirto en el arbolado urbano de La Banda con presencia de huanglongbing (HLB), enfermedad mortal que ataca a los cítricos pero que es inocua para la salud humana. Les recordamos que la producción y comercialización de plantas cítricas debe ser bajo cubierta. Ante cualquier duda, pueden acercarse a nuestra oficina en calle Alsina 331”.

En los operativos participaron además el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa). En el primer caso, agentes del Senasa notificaron al dueño del vivero que las plantas cítricas incumplían la Resolución Senasa 930/09, que establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta de malla antiáfidos. El propietario no poseía la docmentación de la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). El responsable del establecimiento aceptó la destrucción de los ejemplares.

En los otros dos viveros había plantas cítricas producidas al aire libre o bajo un plástico sin las condiciones sanitarias requeridas por la normativa vigente. Ante la negativa de los propietarios a aceptar la destrucción de los ejemplares se procedió a labrar un acta e interdictar las mismas.

“El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar el movimiento de plantas desde el Noroeste argentino y países limítrofes como Paraguay y Brasil, por el riesgo sanitario que implica”, destacaron desde el Senasa.

Vale recordar que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cítricos: en Argentina desarrollan resistencia genética contra enfermedades muy destructivas

Mediante técnicas como la transformación o edición génica se busca combartir patógenos como el HLB o la cancrosis.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.