| InfocampoTV

Quiénes asistirán al VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad

El evento se realizará en la Facultad de Agronomía de la UBA del 22 al 25 de julio próximo, y ofrecerá una puesta al día de todos los aspectos de la investigación y la tecnología vinculada con los ambientes salinos de nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email
11.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS) aspira a ser más que un congreso donde participan especialistas de INTA, Universidades y CONICET, es decir, investigadores y académicos. La idea es que participen también los actores del cambio tecnológico como son los profesionales de la agronomía y los productores, así como los actores del futuro: los estudiantes.

La Argentina es, según FAO-UNESCO, el tercer país con mayor superficie de suelos afectados por sales en el mundo. Esto involucra a los suelos tanto salinos como alcalinos y los efectos negativos que estos fenómenos causan en las plantas cultivadas o la distribución de la vegetación. También se incluyen los avances en el mejoramiento genético y las estrategias tecnológicas tales como el riego y el drenaje.

Sobre esta base, el objetivo de la RAS es convocar a un mismo escenario a investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y productores – con diversos enfoques a la temática – relacionados con la actividad agropecuaria en ambientes salinos-alcalinos y el cuidado del medio. La meta es lograr la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina.

El Congreso se realizará en la Facultad de Agronomía de la UBA, del 22 al 25 de julio próximo, y ofrecerá una puesta al día de todos los aspectos de la investigación y la tecnología vinculada con los ambientes salinos de nuestro país.

Para ello se consideran, específicamente, cuatro situaciones que tienen lugar en Argentina:

  1. Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas
  2. Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas bajo riego
  3. Ambientes salinos y alcalinos en zonas húmedas y subhúmedas
  4. Ambientes salinos y alcalinos en cultivos bajo riego suplementario y cultivos bajo cubierta, en zonas húmedas y subhúmedas

“Buscamos la amplia participación de profesionales y productores que se desempeñen también fuera del ambiente académico y de los organismos científico-tecnológicos. Convocamos especialmente a quienes se enfrentan en las condiciones de campo frente a estos problemas de la salinidad, aplicando tecnologías y buscando las mejores condiciones en las que se combinen la rentabilidad con el cuidado del recurso natural. Y sobre la base de nuestro rol docente, esperamos una gran participación estudiantil. Tenemos la idea de lograr una gran asistencia de estudiantes de nuestra y otras facultades, en parte porque este evento constituye una oportunidad para la formación que brinda la facultad para los numerosos estudiantes que participan en proyectos de investigación, desarrollan trabajos de intensificación, tesinas, u otros trabajos, o poseen distintas becas“, expresaron desde la organización.

Asimismo, resaltaron como aspecto importante del congreso a la entrega de premios a aquellos estudiantes de grado, profesionales y/o productores que trabajen en alguna de las áreas temáticas vinculadas con el evento.

“Como Comisión Organizadora deseamos que las conferencias magistrales y disertaciones que se expongan en las mesas redondas, desplieguen actualizaciones valiosas y que los trabajos que se presenten logren mostrar los desarrollos de la ciencia y la tecnología en los últimos tiempos y los avances técnicos comprobados recientemente. Por otro lado, esperamos que la conjugación del aporte analítico y la experiencia práctica sea garantía de que el resultado del congreso no sólo perdurará (por ejemplo, a través de la publicación de sus resultados), sino que tendrá impacto en el medio productivo“, afirmaron.

13.03.2018 | Por Solana Sommantico

El INTA trae un curso de formación de promotores de huerta agroecológica

El curso comienza el jueves 22 de marzo de 2018, de 13 a 16 horas en el TIF (Tigre Instituto Formativo) ubicado en la calle Alte. Brown 647, Carupá- Tigre. Conocé de que se trata.

10.06.2019 | Por Xavier Hernández

Afirman que la ganadería pastoril neutraliza las emisión de todo el sector agroindustrial argentino

Eduardo Serantes, Coordinador de GPS Argentina dialgó con infocampo en el marco del congreso maizar y señaló que, la ganadería argentina es carbono positiva y tiene la capacidad de neutralizar las emisiones de todo el sector agroindustrial.

20.09.2018 | Por Marina Friedlander

La semana que viene habrá lluvias muy abundantes en el centro este del área agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelantó que se registrarán focos de tormentas de hasta 150 mm en el nordeste de la región pampeana.