Publicidad Cerrar X

Ranquel: la promesa de los bajos ya está disponible comercialmente

La nueva variedad logro una estabilidad de rendimiento de alrededor de 6,5 toneladas en suelos salino-sódicos de Chascomús y Pergamino.

Print Friendly, PDF & Email
27.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En los últimos años, la Estación Experimental del INTA Pergamino, ha dedicado importantes esfuerzos al mejoramiento genético de Agropiro, liberando al mercado numerosos cultivares. Recientemente ha inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas, una nueva variedad cultivada de agropiro alargado de nombre Ranquel INTA.

Según un informe reciente, publicado por los técnicos del instituto, Javier Eduardo LAVANDERA y Adriana Noemi ANDRES, esta nueva variedad tiene su origen a partir del policruzamiento de plantas selectas, provenientes de una población naturalizada y adaptada a condiciones de suelos salino-sódicos de la Depresión del Salado que, luego de cuatro ciclos de selección lograron genotipos con tolerancia a salinidad y a sequía, muy buena producción de forraje y producción de semilla.

En estado vegetativo las plantas, del nuevo cultivar, tienen hojas de color verde brillante y al pasar a estado reproductivo toman color verde grisáceo. La variedad es de floración precoz y presenta espigas que son más largas que el cv Pucara PV-INTA, pero la altura del cultivo al finalizar la floración es inferior. El peso de 1000 semillas es de 7,14 g.

Evaluación de la productividad forrajera del cultivar

A) Ensayo en Pergamino

B) Ensayo en Chascomús

Durante 2016 y 2017, se evaluó la producción de forraje bajo corte de Ranquel INTA y dos cultivares comerciales en las chacra experimentales de Chascomús y Pergamino. La producción total de forraje de los cultivares ensayados fue mayor en Chascomús, respecto a Pergamino sin embargo, la producción total de forraje de Ranquel INTA fue similar en ambas localidades. En Chascomús no se detectaron diferencias significativas entre cultivares en la producción total, observándose valores superiores a 6,9 toneladas de MS por hectárea, en cambio, en Ranquel INTA se destacó en Pergamino por su mayor producción total, con un valor de 6,4 toneladas de MS por hectárea.

Accedé al informe completo

 

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

12.10.2022 | Por Infocampo

Alertan por nuevas heladas tardías en el núcleo triguero del sur de Buenos Aires

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA, ocurrirían entre este jueves y el viernes. Abarcarían también partes del centro bonaerense y de la Patagonia. El organismo lanzó una herramienta para anticipar la ocurrencia de heladas tardías.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa