| InfocampoTV

Ranquel: la promesa de los bajos ya está disponible comercialmente

La nueva variedad logro una estabilidad de rendimiento de alrededor de 6,5 toneladas en suelos salino-sódicos de Chascomús y Pergamino.

27.04.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En los últimos años, la Estación Experimental del INTA Pergamino, ha dedicado importantes esfuerzos al mejoramiento genético de Agropiro, liberando al mercado numerosos cultivares. Recientemente ha inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas, una nueva variedad cultivada de agropiro alargado de nombre Ranquel INTA.

Según un informe reciente, publicado por los técnicos del instituto, Javier Eduardo LAVANDERA y Adriana Noemi ANDRES, esta nueva variedad tiene su origen a partir del policruzamiento de plantas selectas, provenientes de una población naturalizada y adaptada a condiciones de suelos salino-sódicos de la Depresión del Salado que, luego de cuatro ciclos de selección lograron genotipos con tolerancia a salinidad y a sequía, muy buena producción de forraje y producción de semilla.

En estado vegetativo las plantas, del nuevo cultivar, tienen hojas de color verde brillante y al pasar a estado reproductivo toman color verde grisáceo. La variedad es de floración precoz y presenta espigas que son más largas que el cv Pucara PV-INTA, pero la altura del cultivo al finalizar la floración es inferior. El peso de 1000 semillas es de 7,14 g.

Evaluación de la productividad forrajera del cultivar

A) Ensayo en Pergamino

B) Ensayo en Chascomús

Durante 2016 y 2017, se evaluó la producción de forraje bajo corte de Ranquel INTA y dos cultivares comerciales en las chacra experimentales de Chascomús y Pergamino. La producción total de forraje de los cultivares ensayados fue mayor en Chascomús, respecto a Pergamino sin embargo, la producción total de forraje de Ranquel INTA fue similar en ambas localidades. En Chascomús no se detectaron diferencias significativas entre cultivares en la producción total, observándose valores superiores a 6,9 toneladas de MS por hectárea, en cambio, en Ranquel INTA se destacó en Pergamino por su mayor producción total, con un valor de 6,4 toneladas de MS por hectárea.

Accedé al informe completo

 

28.03.2019 | Por Marina Friedlander

Carrió apoyó la candidatura de Benedetti y dijo que “la cosecha récord ayudará al crecimiento”

Los diputados nacionales por Cambiemos se reunieron en el marco de la campaña electoral. "La provincia, como el país, necesita que salvemos a la República de los Urribarri", dijo Lilita.

26.02.2019 | Por Marina Friedlander

Macri encabeza la primera Mesa Nacional de la Soja este miércoles en Timbúes

El presidente de la Nación encabezará un encuentro que tendrá como objetivo fijar una agenda de trabajo para mejorar la competitividad de la cadena, que es la principal exportadora del país. 

22.03.2018 | Por Solana Sommantico

Forraje verde hidropónico: la solución para seguir produciendo alimento en tiempos de sequía

Infocampo trae una guía completa sobre la producción: tan solo se necesitan semillas forrajeras, agua, una solución nutritiva y control ambiental. Aseguran que los resultados son muy buenos y se obtiene alimento de excelente calidad.