Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Realizan un operativo antirrábico en partidos bonaerenses

El Ministerio de Salud recorre "casa por casa" para vacunar perros y gatos mordidos por murciélagos infectados en La Plata, Luján, Vicente López, Ameghino y Pergamino.

23.06.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en lo que va del año ya identificó cinco casos de en en los distritos de Luján, La Plata, Vicente López, Ameghino y Pergamino. Por eso, dispuso un operativo para aplicar vacunas antirrábicas a y perros que se realizará “casa por casa”.

“Luego de que las muestras dieran positivas en el Laboratorio de Zoonosis Urbanas de Avellaneda y en el Instituto Biológico de La Plata -dependientes del ministerio de Salud de la Provincia-, se informó a las comunas que inicien las acciones de control de foco en un radio de 400 metros a la redonda desde dónde se encontró el murciélago infectado con rabia”, señaló la cartera en un comunicado.

×

Dentro de las acciones, se decidió recorrer las viviendas para vacunar y revacunar a perros y gatos, los más susceptibles de contraer la enfermedad.

“Hasta el momento no se registró ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos” y recordó que “el sistema de vigilancia epidemiológica permitió desarrollar acciones tempranas que hicieron posible que desde el año 1981 no se registre ningún caso de rabia humana en la provincia de Buenos Aires”, explicó el referente en zoonosis urbana del ministerio de Salud provincial, Daniel Simón.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa, señaló que por año se registran “entre 10 y 15 casos de rabia en murciélagos”. “Si los perros y gatos son vacunados una vez al año desde los 3 meses de edad, no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas”, indicó.

La enfermedad puede afectar a las porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo el letal virus de la rabia, que a su vez puede transmitirse a las personas.

“La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria más próxima”, advirtió el Ministerio.

06.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Entrenan perros para que detecten humanos con COVID-19 positivo

Los perros tienen cerca de 300 millones de receptores olfativos, y por eso son los indicados para ayudar en la detección de enfermedades.

07.05.2020 | Por Infocampo

Extienden la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa por 30 días

El Senasa informó que la medida abarca a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual se inició a principios de marzo.

kicillof deposito avellaneda
18.05.2020 | Por Infocampo

Cómo es el nuevo depósito fiscal que inauguró Kicillof para potenciar exportaciones

Está ubicado en el Acceso Sudeste, cerca de Exolgan y de las terminales de Puerto Nuevo. Prestará servicios de almacenaje y consolidado para cargas de exportación que embarquen a través del Puerto de Buenos Aires.