Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Realizan un operativo antirrábico en partidos bonaerenses

El Ministerio de Salud recorre "casa por casa" para vacunar perros y gatos mordidos por murciélagos infectados en La Plata, Luján, Vicente López, Ameghino y Pergamino.

23.06.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Salud de la informó que en lo que va del año ya identificó cinco casos de en en los distritos de Luján, La Plata, Vicente López, Ameghino y Pergamino. Por eso, dispuso un operativo para aplicar vacunas antirrábicas a y que se realizará “casa por casa”.

“Luego de que las muestras dieran positivas en el Laboratorio de Zoonosis Urbanas de Avellaneda y en el Instituto Biológico de La Plata -dependientes del ministerio de Salud de la Provincia-, se informó a las comunas que inicien las acciones de control de foco en un radio de 400 metros a la redonda desde dónde se encontró el murciélago infectado con rabia”, señaló la cartera en un comunicado.

×

Dentro de las acciones, se decidió recorrer las viviendas para vacunar y revacunar a perros y gatos, los más susceptibles de contraer la enfermedad.

“Hasta el momento no se registró ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos” y recordó que “el sistema de vigilancia epidemiológica permitió desarrollar acciones tempranas que hicieron posible que desde el año 1981 no se registre ningún caso de rabia humana en la provincia de Buenos Aires”, explicó el referente en zoonosis urbana del ministerio de Salud provincial, Daniel Simón.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa, señaló que por año se registran “entre 10 y 15 casos de rabia en murciélagos”. “Si los perros y gatos son vacunados una vez al año desde los 3 meses de edad, no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas”, indicó.

La enfermedad puede afectar a las mascotas porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo el letal virus de la rabia, que a su vez puede transmitirse a las personas.

“La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria más próxima”, advirtió el Ministerio.

05.11.2020 | Por Infocampo

Vendían animales enteros en bandejas en supermercados y se disparó la polémica

En las imágenes de la carnicería del establecimiento, en Francia, se podían ver liebres, faisanes, gallinas, gallos y otros animales en su totalidad con el pelaje intacto.

30.11.2020 | Por Infocampo

Ganadería: tras las protestas, el municipio de Alberti cedió y dijo que “no hubo intención de afectar a la producción”

Los productores se manifestaron desde la mañana ante la ordenanza que prohibía la actividad dentro de los 5.000 metros linderos al pueblo y a 1.500 de arroyos y lagunas. Ahora, se dio marcha atrás.

09.11.2020 | Por Infocampo

Kicillof, optimista con el agro bonaerense: “La producción de leche creció 8% y aumentó la superficie sembrada de trigo”

El gobernador aseguró que desde el Ejecutivo se tomaron muchas políticas orientadas al sector productivo. Además, resaltó el rol de las cooperativas.