El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó una propuesta franco-qatarí para un alto el fuego con el movimiento islamista Hamas en Gaza. En las primeras horas de este martes trascendió que Israel suspendió la incursión por tierra a la zona del conflicto para dar paso a las negociaciones de paz, que finalmente no llegaron a buen puerto.
El rotativo precisa que el jefe del Gobierno israelí “leyó rápidamente” el documento y lo rechazó de plano bajo el argumento de que no garantizaba que otros grupos armados palestinos en Gaza que no fueran Hamas cesaran el disparo de cohetes contra Israel.
Netanyahu manifestó al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, con quien se entrevistó el domingo, que no estaba interesado en que su país y Qatar se involucren para no entorpecer los esfuerzos de mediación de Egipto.
Un diplomático occidental y un responsable israelí citados por el medio dijeron que Fabius sorprendió al primer ministro israelí cuando le entregó “de forma torpe” un documento de una página que contenía la iniciativa de alto el fuego franco-qatarí, según informó el diario Haaretz.
El documento incluía dos cláusulas, la primera de las cuales estipulaba que Israel y Hamas debían cesar los ataques en un momento acordado por ambas partes; y la segunda, que el movimiento islamista haría todo lo posible para impedir el ataque de otras organizaciones desde la Franja de Gaza, dijeron las fuentes.

