Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomiendan la solarización y desinfección de suelos para prevenir el marchitamiento del tomate

La enfermedad se genera por una bacteria que habita el suelo e ingresa a la planta por sus raíces o heridas causadas por insectos.

08.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Comisión Hortícola de dio a conocer una serie de medidas en el marco de la campaña de prevención que lleva adelante para prevenir el marchitamiento del tomate.

La entidad, compuesta por organismos provinciales y nacionales, alertó acerca del grave impacto de la enfermedad generada por la Ralstonia solanacearum, una que habita el suelo e ingresa a la planta por sus raíces o heridas causadas por insectos, lo que le ocasiona que el flujo de agua no llegue a las partes aéreas del vegetal. De esta forma, el cultivo manifiesta síntomas de marchitez, lo que deriva en su muerte.

×

El informe resaltó que por la enfermedad en Misiones se pierden grandes cantidades de tomate, así como también de pimentón, papa, berenjena, morrones y tabaco.

“Los especialistas advierten que es perjudicial durante la época de lluvias o bajo condiciones de riego, ya que es cuando el suelo se encuentra húmedo durante mucho tiempo”, indicó.

Cómo prevenir

El ingreso de la bacteria a las se puede evitar a través de los métodos de solarización y desinfección de de manera química con productos como el , que resulta uno de los más eficaces.

Para avanzar, es necesario que los productores sepan si el lote no tuvo antecedentes, debido a que la bacteria puede permanecer en el suelo de 8 a 11 años. Por ello, aconsejan realizar una combinación de métodos, además de podar las plantas.

“La prevención y el manejo del cultivo es la única solución en lotes que no están infectados”, señalaron los integrantes de la Comisión, que está conformada por el Ministerio del y la Producción, Vicegobernación de la provincia, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar local, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación , Interferias, el Mercado Central de Posadas y la Biofábrica.

fmc
03.02.2021 | Por Infocampo

Dos gigantes del agro se unen para desarrollar soluciones enzimáticas para la protección de cultivos

FMC y Novozymes se focalizarán en enfermedades fúngicas y plagas. Los detalles del acuerdo.

13.01.2021 | Por Infocampo

Volvieron los caracoles gigantes africanos a Misiones: detectaron un nuevo foco

Luego de un primer caso que el Senasa informó a fines de diciembre, ahora se encontraron más moluscos de este tipo a 3 kilómetros de distancia de la zona original.

lluvias tormenta campo
14.01.2021 | Por Infocampo

Pronóstico semanal: vuelven las lluvias a la región pampeana con temperaturas máximas de 35°C

Las precipitaciones serán moderadas - de 10 a 25 milímetros- con focos abundantes de más de 25 milímetros.