Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomiendan la solarización y desinfección de suelos para prevenir el marchitamiento del tomate

La enfermedad se genera por una bacteria que habita el suelo e ingresa a la planta por sus raíces o heridas causadas por insectos.

08.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Comisión Hortícola de dio a conocer una serie de medidas en el marco de la campaña de prevención que lleva adelante para prevenir el del tomate.

La entidad, compuesta por organismos provinciales y nacionales, alertó acerca del grave impacto de la enfermedad generada por la Ralstonia solanacearum, una bacteria que habita el suelo e ingresa a la planta por sus raíces o heridas causadas por insectos, lo que le ocasiona que el flujo de agua no llegue a las partes aéreas del vegetal. De esta forma, el cultivo manifiesta síntomas de marchitez, lo que deriva en su muerte.

×

El informe resaltó que por la enfermedad en Misiones se pierden grandes cantidades de tomate, así como también de , papa, berenjena, morrones y tabaco.

“Los especialistas advierten que es perjudicial durante la época de lluvias o bajo condiciones de , ya que es cuando el suelo se encuentra húmedo durante mucho tiempo”, indicó.

Cómo prevenir

El ingreso de la bacteria a las se puede evitar a través de los métodos de solarización y de manera química con productos como el formaldehído, que resulta uno de los más eficaces.

Para avanzar, es necesario que los productores sepan si el lote no tuvo antecedentes, debido a que la bacteria puede permanecer en el suelo de 8 a 11 años. Por ello, aconsejan realizar una combinación de métodos, además de podar las plantas.

“La prevención y el manejo del cultivo es la única solución en lotes que no están infectados”, señalaron los integrantes de la Comisión, que está conformada por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación de la provincia, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar local, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación , Interferias, el Mercado Central de Posadas y la Biofábrica.

cosecha de algodón
15.04.2021 | Por Infocampo

En Chaco entregaron tierras a productores y Capitanich sostuvo: “La tierra es de quien la trabaja”

El gobernador provincial fue el protagonista en la otorgación de 69 títulos de propiedad a pequeños y medianos productores chaqueños.

20.04.2021 | Por Infocampo

Cómo es el manejo y el control de la tijereta, una plaga que afecta a la huerta del hogar

En oportunidades, se considera a este insecto como una especie benéfica, sin embargo, en ocasiones resultan una plaga para varios cultivos agrícolas. Cuáles son las prácticas para proteger a las hortalizas de esta especie de hábito gregario por dos especialistas del INIA de Chile.

05.04.2021 | Por Infocampo

El secretario de Agricultura denunció que fue amenazado junto con su familia y un colaborador

Jorge Solmi reconoció que dejaron dos notas en las que lo advierten de que se cuide de "andar solo en la calle". Acostumbrado a los audios agraviantes, "esto cruzó un límite", se lamentó.