Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomiendan la solarización y desinfección de suelos para prevenir el marchitamiento del tomate

La enfermedad se genera por una bacteria que habita el suelo e ingresa a la planta por sus raíces o heridas causadas por insectos.

08.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Comisión Hortícola de Misiones dio a conocer una serie de medidas en el marco de la campaña de prevención que lleva adelante para prevenir el del tomate.

La entidad, compuesta por organismos provinciales y nacionales, alertó acerca del grave impacto de la enfermedad generada por la Ralstonia solanacearum, una bacteria que habita el e ingresa a la planta por sus raíces o heridas causadas por insectos, lo que le ocasiona que el flujo de agua no llegue a las partes aéreas del vegetal. De esta forma, el cultivo manifiesta síntomas de marchitez, lo que deriva en su muerte.

×

El informe resaltó que por la enfermedad en Misiones se pierden grandes cantidades de tomate, así como también de , , berenjena, y tabaco.

“Los especialistas advierten que es perjudicial durante la época de lluvias o bajo condiciones de , ya que es cuando el suelo se encuentra húmedo durante mucho tiempo”, indicó.

Cómo prevenir

El ingreso de la bacteria a las plantas se puede evitar a través de los métodos de solarización y desinfección de suelos de manera química con productos como el , que resulta uno de los más eficaces.

Para avanzar, es necesario que los productores sepan si el lote no tuvo antecedentes, debido a que la bacteria puede permanecer en el suelo de 8 a 11 años. Por ello, aconsejan realizar una combinación de métodos, además de podar las plantas.

“La prevención y el manejo del cultivo es la única solución en lotes que no están infectados”, señalaron los integrantes de la Comisión, que está conformada por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación de la provincia, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el INTA, la Secretaría de Familiar local, la Secretaría de Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación , Interferias, el Mercado Central de Posadas y la Biofábrica.

papa tandil
04.05.2020 | Por Marina Friedlander

“Cuando llueve el precio de la papa se dispara, pero en las últimas semanas todo cambió”

Mayoristas de la zona de Tandil y alrededores aseguran que cuando comenzó la pandemia el valor subió $100, pero después cayó. Recién este lunes se recuperó 8%. Desmienten un desabastecimiento.

12.06.2020 | Por Claudio Glauber

Cuidados en el tambo para no sufrir pérdidas en invierno

Cuando la falta de previsión es mucha, se puede incluso llegar a casos de subsiguiente infertilidad y hasta posible mortandad de ejemplares. Por eso la necesidad de llegar a los fríos invernales con la prevención adecuada.

26.05.2020 | Por Infocampo

Mayo termina con lluvias: qué se espera para el trimestre invernal

El especialista del INTA Castelar, Pablo Mércuri, habló de las perspectivas climáticas para el corto y mediano plazo de esta campaña.