Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Replanteando fundamentales con el USDA

Celina Mesquida
Celina Mesquida

RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Fundamentalmente vemos muy poca razón para que los mercados se salgan de su rango al alza, pero tampoco vemos una clara ruptura a la baja.

08.02.2017

Fundamentalmente vemos muy poca razón para que los mercados se salgan de su rango al alza, pero tampoco vemos una clara ruptura a la baja.

En conclusión necesitamos alguna vitamina para salir de este aburrimiento y para ello tenemos una vez más el reporte mensual de oferta y demanda del este jueves.

Nuevamente los que saben salen a opinar y hablan de un recorte de stocks de producto de aumento en el uso para etanol y aumento de las exportaciones. Las exportaciones de maíz desde USA son muy sólidas y superan el ritmo del año pasado sin problemas. Si bien muchos aclaran que el uso para alimento balanceado se debería recortar debido al menor consumo y reemplazo por DDGs y otros forrajeros, es muy raro que ese recorte se realice en este reporte. Por lo tanto el maíz tiene ganas de salirse de lugar restando algunos bushels en los stocks.

Para , en cambio, las estimaciones son mas haraganas y no se esperan muchos cambios, la molienda si bien es mayor que meses anteriores y que el mismo periodo del año pasado, esta encontrando dificultades en mantener buenos márgenes. Y las exportaciones de soja están al máximo, el 90% del libro de exportación de USA esta comprometido pero si esto lo comparamos con grandes años de exportación nos quedamos cortos por 3 o 5 puntos porcentuales. Lo que queremos decir es que parece difícil que el USDA retoque estos rubros en este momento, lógicamente que queda digerir el tema de la producción de Argentina y Brasil. También se habla de aumento en la demanda de soja de China, pero si bien esto no sería un problema para las existencias mundiales, hay que ver como el mercado tomaría una noticia de este estilo.

También se habla mucho del avance de la cosecha de soja de Brasil y en simultaneo la siembra de maíz de Safrinha, también se escuchan las toneladas que faltan en una lado y las que sobran en otro, los milímetros de agua que se anhelan y los que se maldicen. Y así se nos va otro mercado climático para unirse con la discusión de la logística y cosecha, con la de área de siembra en USA.

Entonces, si bien esto es el resumen de la sensación de muchas personas y estadísticas, el mercado el jueves puede reaccionar como se le de la gana, a pesar de que los resultados estén en línea con lo comentado. Les sugiero que por favor no dejen de ver la película entera de los mercados, no te quedes mirando un solo canal, tenes que estar viendo tooodos.

@celimesquida

Barcos en el puerto de Bahía Blanca
19.05.2021 | Por Infocampo

La exportación de granos sigue creciendo desde el puerto de Bahía Blanca

Desde la terminal del sur bonaerense se produjo un incremento del 8,6% de toneladas despachadas, respecto al 2020. Maíz y cebada, las mercaderías destacadas.

chicago cbot infocampo
03.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Fuerte ajuste negativo de los granos en Chicago

En la jornada de este martes, los commodities perdieron valor y las bajas más importantes se dieron en la soja.

cbot infocampo
17.05.2021 | Por Facundo Mesquida

Jornada mixta para los precios de los granos en el inicio de semana en Chicago

La semana arrancó con subas para el maíz, alternando buenas y malas para la soja, y con bajas para el trigo.