Publicidad Cerrar X

Reservas hídricas en rojo: las lluvias no alcanzaron pero permitieron reactivar las siembras

Técnicos de la BCR informaron que para reponer las reservas de los suelos hacían falta 150 milímetros, aún así permitieron iniciar las siembras de maíz y soja, en La Pampa y Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Luego de 150 días de tormentas que pasaban de largo, las primeras lluvias de importancia se materializaron en La Pampa y el centro y oeste de Buenos Aires, y aunque fueron buenas, estas no alcanzaron para revertir la falta de agua.

En un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los acumulados fueron entre 30 a 50 milímetros, y a pesar que no alcanzaron, aún así fueron de crucial importancia para poner en marcha las siembras.

Dos sistemas precipitantes que se complementaron y dejaron lluvias en toda la Región Pampeana. El primer frente produjo precipitaciones entre el 20 y 22 de noviembre y benefició a la franja central de Buenos Aires, sur de Santa Fe, suroeste de Entre Ríos y norte de Córdoba.

El segundo fue un sistema de tormentas muy esperado porque complementaría los sectores que habían quedado sin lluvias. Se pronosticaba que llegaría a grandes áreas del oeste y cruzaría por el medio de la región pampeana con dirección noreste; y contaría con mayor capacidad de dejar lluvias generalizadas y de mayor volumen.

El sistema de tormentas efectivamente se batió y en La Pampa dejó acumulados de 30 a 40 milímetros. En Buenos Aires fue fundamental para alcanzar la franja oeste y sumar milímetros en el centro provincial.

El total de lluvias que dejaron las últimas cinco jornadas suman de 30 a 50 mm. También el sur cordobés recibió lluvias, los acumulados van de los 30 a 40 mm.

Para reponer las reservas de los suelos en las áreas más necesitadas hacían falta 150 milímetros. Estos valores no alcanzan para revertir el escenario, pero permitirán reactivar las siembras de maíz y soja.

Para esta época, la siembra de la oleaginosa en La Pampa suele cubrir casi la mitad de la superficie intencionada. Sin embargo, en este año todavía no arrancó por la falta de agua. En una campaña sin aportes extras de humedad del Pacífico y del Atlántico, si estas lluvias no se llegaban, los cultivos de maíz y soja hubieran quedado sin posibilidades productivas.

Las lluvias en la región núcleo alcanzaron un total de 40 o 45 milímetros. Estos registros son muy oportunos para los maíces tempranos, ya que el estrés hídrico era notorio en buena parte de la región a quince días de comenzar el período crítico (ver mapa).

También destrabará las siembras de soja de segunda de los cuadros que vayan liberando las cosechadoras con trigo. “Necesitamos más lluvias para que los maíces cuenten con reservas en los suelos y puedan pasar enero sin daños”, comentan los ingenieros del área.

Notas relacionadas

22.11.2022 | Por Infocampo

Otro fin de semana con lluvias, pero aún insuficientes

Hubo precipitaciones en toda la región pampeana, pero enfocadas en el sur y oeste y no en la zona núcleo. Para lo que resta de noviembre, los pronósticos no son favorables.

26.10.2022 | Por Infocampo

Falta menos: los modelos climáticos indican que el final de La Niña ahora sí está cerca

La Oficina de Meteorología de Australiana y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que las condiciones neutrales volverían a comienzos de 2023.

20.10.2022 | Por Infocampo

Esperanza: vientos del trópico traerían las primeras lluvias generalizadas y abundantes de la campaña

“La mayor parte del área agrícola argentina registrará precipitaciones moderadas a muy abundantes”, dice el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa