Publicidad Cerrar X

Retenciones: desde Córdoba y Rosario, proponen una rebaja gradual

El ministro de Agricultura de Córdoba y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hablaron en el Momento IVECO en Agroactiva sobre la necesidad de reducir este impuesto.

09.06.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni; remarcaron la necesidad de una rebaja, aunque sea gradual, de los derechos de exportación, con el fin de aprovechar la coyuntura internacional de alta demanda y altos precios de los commodities.

Ambos dirigentes estuvieron participando en Agroactiva del “Momento IVECO” desarrollado por Infocampo junto a la automotriz IVECO, y que consistió en una ronda de entrevistas con personalidades vinculadas a la cadena agroindustrial argentina.

MIRÁ En su carta de renuncia, Kulfas afirmó que hay que eliminar las retenciones

En el caso de Busso, celebró que las retenciones estén de nuevo discutiéndose porque “son un impuesto distorsivo, un mal impuesto que penaliza la producción, que no existe en ningún lugar del mundo” y que “quita recursos al sector productivo, porque esos recursos van al Estado nacional y no vuelve nada”.

LAS RETENCIONES, EN EL CONGRESO

En este marco, recordó que los diputados nacionales que responden al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, presentaron recientemente un proyecto de disminución de las retenciones en el Congreso.

Es una propuesta seria, con mucha racionalidad, que plantea una eliminación de manera gradual. Entendemos que hoy la composición del Congreso es más equilibrada y eso habilita a este tipo de discusiones, porque en la oposición hay consenso respecto de estos temas”, subrayó Busso.


Desde su punto de vista, una quita gradual debería ser pensada para el caso de la soja: “En el proyecto planteamos a 8 años, pero podrían ser 10 a 12, solo hay que discutirlo”, señaló.

Pero en el caso de otras producciones, consideró que deberían eliminarse de inmediato. “Es inconcebile que la lechería tenga retenciones, lo mismo economías regionales como maní y parte de las legumbres. Y tampoco en la carne se entienden demasiado”, opinó.

ANÁLISIS ROSARINO

Por su parte, Simioni recordó que la Bolsa rosarina viene, desde hace tiempo, “trabajando y pidiendo una baja gradual de las retenciones”.

“Los precios de las commodities se dispararon, eso es cierto, pero hay que ser claro que también subieron los insumos, los gastos y la parte impositiva es muy pesada para toda la agroindustria”, mencionó el presidente de la BCR.

MIRÁ La “renta inesperada” fiscal: las retenciones aportan un récord de casi U$S 1.000 millones por mes

En línea con Busso, evaluó también que hoy parece haber un contexto que permite que los diferentes sectores políticos y productivos puedan trabajar para lograr un acuerdo en relación a este tema.

“Tenemos por un lado las retenciones y por el otro la emergencia alimentaria mundial; en el medio hay que sentarse el Estado junto al sector privado para ayudar a la producción nacional y aprovechar la oportunidad que significa el mundo en este momento”, expresó Simioni.

Notas relacionadas

matias kulfas
07.06.2022 | Por Favio Re

En su carta de renuncia, Kulfas afirma que hay que eliminar las retenciones

El ex ministro de Desarrollo Productivo propuso reemplazar los derechos de exportación por un “Fondo Soberano” que permita evitar shocks de precios ante subas de las cotizaciones internacionales.

04.06.2022 | Por Infocampo

La falta de agua ya le restó 100.000 hectáreas al trigo y podrían ser más

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 6,5 millones de hectáreas su estimación para el cereal. La de Comercio de Rosario coincidió en que la siembra “está siendo una carrera contra la desecación”.

08.06.2022 | Por Infocampo

Tractores: las duplas que, “enganchadas”, potencian juntas

Los fabricantes de tractores destacaron, durante Agroactiva 2022, qué implementos potentes están llevando a la búsqueda de mayor fuerza tractiva.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.