Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Revelan que las mujeres ocupan sólo el 5% de los puestos jerárquicos en el agro

La Asociación Marianne, la Embajada de Francia y el W20 organizaron el encuentro Mujeres en el agro, donde se hizo foco en la necesidad de inclusión en el ámbito rural.

12.04.2018 |
Marina
Friedlander

Periodista

La Asociación Marianne de mujeres franco-argentinas, junto con la Embajada de Francia y el W20, celebró este miércoles el encuentro Mejor con Ellas – La Mujer en el agro hoy y hacia adelante, que tuvo como objetivo principal debatir sobre la participación de la mujer en la agroindustria, sector en el que solo ocupan el 5% de los puestos jerárquicos a pesar de ser abrumadora mayoría en las carreras universitarias afines.

“Hoy, desde la Embajada de Francia en Argentina, queremos ayudar a empujar esa fuerza gravitacional que hace que la marea de la sociedad civil no se detenga: queremos más mujeres en el sector agroindustrial y que accedan a puestos de decisión. Estamos convencidas de que la ausencia de una composición equitativamente mixta es, sencillamente, un absurdo. El mundo es mixto”, señaló Laurence Loyer, vicepresidenta de Marianne.

×

Para Pierre Henri Guignard, embajador de Francia en Argentina, “el empoderamiento de las mujeres permite luchar contra las desigualdades y la pobreza. Es por eso que la igualdad entre hombres y mujeres en Francia fue declarada por el Presidente de la Republica francesa como « la gran causa nacional » de su presidencia en diciembre de 2017. Tiene resonancia internacional, ya que en 2022, 50% de los financiamentos de la agencia francesa de desarrollo deberan contribuir al empoderamiento de las mujeres”.

El W20 en el G20

En 2017, a instancias de Guignard, Marianne formó su grupo agro para investigar sobre el papel de la mujer en el agro en Argentina, en sintonía con el topic propuesto, por primera vez, por W20. Marianne se sumó al W20 como colaboradora estratégica en la generación de contenidos de inclusión de la mujer para las recomendaciones específicas que el W20 dará al G20 en 2018.

El W20 es un grupo de compromiso que busca dar voz a la sociedad civil y abordar los desafíos para promover el empoderamiento económico de mujeres, su desarrollo, garantizar sus derechos y la igualdad de género. Su objetivo es incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

Encabezado por Susana Balbo, busca sostener el desarrollo de los tópicos esenciales trabajados por las primeras presidencias del W20, fortalecer el proceso de diálogo de sus delegadas y asegurar el impacto del grupo sobre la cumbre de los líderes. En 2018 Argentina incluye por primera vez el tema de la Mujer Rural en la agenda del W20, como sector relevante de la economía en el país y en Europa.

El encuentro Mujeres en el agro se desarrolló en el marco del G20, foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y directivos de bancos centrales de 20 países y que se realizará en Argentina – primer país sudamericano en presidirlo – durante diciembre.

Durante el evento, la ingeniera Silvia Taurozzi, una de las fundadoras de Marianne y quien fuera CEO para Latinoamérica Sur y Oeste de Louis Dreyfus compartió una encuesta entre los asistentes para relevar información sobre el sector.

  • El 60% considera que el tema de la mujer rural y la mujer en el agro tiene poca importancia en la agenda pública de su país.
  • Las dos principales barreras que impiden el acceso a los puestos de decisión en la cadena agroindustrial son priorizar la familia y la maternidad. Le siguen la falta de movilidad y de formación.
  • El 71% cree que en la agroindustria solo el 5% de los puestos de decisión son ocupados por mujeres en Argentina
  • El 67% afirma que existe una relación entre la diversidad de género en el empleo y la mayor productividad económica.
  • El 40% opina que la mujer rural nunca ejerce un trabajo de menor calidad que el del hombre; el 38% considera que lo hace a veces.
  • El acceso al crédito (47%) y la infraestructura (42%) son los dos principales escollos que encuentra la mujer rural. Otras dificultades son la falta de títulos de propiedad (17%), la educación (15%), la falta de acceso a mercados (13%) y a la tecnología (11%)

13.11.2018 | Por Marina Friedlander

El granizo destruyó más de 6.000 ha en el sureste de Mendoza y declararon la Emergencia Agropecuaria

El fenómeno de 20 kilómetros afectó directamente a 910 productores y a 1.096 propiedades en el departamento de General Alvear. Darán subsidios y beneficios.

27.08.2018 | Por Marina Friedlander

Macri visitó un campo que produce arándanos para exportación y prometió bajar alícuotas

El presidente escuchó el reclamo de productores por el impuesto del 30% a las ventas externas y aseguró que "trabajará para disminuir el costo".

04.09.2018 | Por Marina Friedlander

Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y productores tras los cambios en retenciones

El debate se desató en Twitter cuando el diputado de Cambiemos dijo que en 2015 el kirchnerismo le cobraba al campo "35% de retenciones con un dólar a $9, cuando el blue estaba a $15".