Publicidad Cerrar X

Riesgo de incendios: hay 14 provincias “en rojo”

Todo el Noroeste y parte del Centro y Cuyo están en situación de alerta, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Los focos de calor aumentaron 80% en una semana.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2022
Infocampo
Infocampo

Los incendios que se desataron en Córdoba la semana pasada, y que se sumaron a las llamas en el Delta del Paraná que preocuparon durante gran parte de agosto, son solo un botón de muestra de la situación de alto riesgo que se está viviendo a nivel nacional, en un año marcado por una fuerte sequía.

En su reporte semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó datos del último informe de “Condiciones de peligro de incendios en el país”, emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).

El mapa del SMNF muestra que hay 14 provincias con zonas “en rojo”: todas las que pertenecen al noroeste argentino, más partes del centro (noroeste de Santa Fe, oeste de Córdoba, San Luis y noroeste de La Pampa) y de Cuyo (este de San Juan y Mendoza).

Ese color significa que estas regiones están en situación de “alerta”.

“Los indicadores de ignición y de disponibilidad de combustibles medios y gruesos se encuentran elevados y en ascenso. Se prevé sobre la zona norte muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde durante todo el periodo y ascenso de temperatura hacia final del mismo”, indica el reporte.

Y completa: “Además, sobre el extremo noroeste existe la probabilidad de viento Zonda, y, sobre el centro y sur del área delimitada, se prevén eventos de viento intenso predominando del sector norte”.

Esta información se complementa con un mapa elaborado en base a imágenes satelitales por el sistema de Seguimiento de la Producción Agropecuaria (SEPA), del INTA, según el cual en una semana los focos de calor se incrementaron 80%.

EL DELTA, SIN RESPIRO

En lo que respecta a la situación en el Delta del Río Paraná, “las condiciones de peligro de incendio se mantendrán elevadas”, de acuerdo con el informe del SMNF,

“Los indicadores de disponibilidad de combustibles finos se mantienen en valores asociados a la ignición. En el periodo del 6 al 9 de septiembre se reportaron en la zona del delta incendios extinguidos, pero también activos”, añade.

MIRÁ Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

Y completa, sobre el panorama nacional: “Lo mismo se informó en las provincias de Córdoba y San Luis. Por otra parte, se estiman numerosos focos de calor en el NEA, como cada año antes del inicio de la primavera, como parte de una práctica agrícola no recomendada, pero tradicional y muy difundida”.

En Rosario, usuarios de redes sociales reportaron cenizas sobre la ciudad:

Tags

Notas relacionadas

14.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: detuvieron a dos personas en Córdoba, donde rige una alerta “extrema”

El Gobierno provincial indicó que, por el momento, los focos se encuentran bajo control. "Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios", señaló el Ministerio de Seguridad cordobés.

08.08.2022 | Por Infocampo

Humo en Rosario: el intendente de la ciudad se indignó por los incendios en el Delta

Diferentes focos ígneos que se desencadenaron en la zona de las islas del Paraná están ahumando Rosario. Pablo Javkin lo mostró. mientras los brigadistas trabajan en la zona para el combate de las llamas.

14.09.2022 | Por Infocampo

Siguen los incendios y Ambiente presentó una cautelar para aplicar sanciones en lotes rurales

Esta medida, presentada en el Juzgado Federal de Victoria (Entre Ríos), busca sancionar, evitando el cambio de uso de la tierra por 30 o 60 años, donde ocurran los focos de fuego.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.