Publicidad Cerrar X

Rueda mixta en Chicago, pero saldo semanal positivo para los granos

En la jornada de hoy, el maíz pudo mantener el impulso de los días previos y finalizó con una suba superior a los 2 dólares.

21.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los commodities agrícolas finalizaron la semana en Chicago de forma mixta, donde solo el maíz pudo mantener el impulso de los días previos y cerrar con subas.

Sin embargo, cabe destacar que en la comparación semanal, todos los granos cerraron con saldo positivo.

Los argumentos del mercado son muchos, como suele suceder, pero los principales se pueden ubicar en 3 categorías: clima, política y China.

Por el lado climático, se sigue de cerca lo que sucede en Sudamérica, sobre todo en el terreno de la soja en Brasil y la Argentina, los dos países fuertemente afectados por la ola de calor que ya descontó millones de toneladas de las respectivas estimaciones de cosecha.

En el caso de Brasil se suma además que las lluvias están generando inconvenientes en la zafra de la oleaginosa sobre el centro del área agrícola.

No hay que descartar las lluvias en regiones trigueras de Estados Unidos, donde se está complicando poco a poco la siembra de trigo.

Respecto de la política, el conflicto internacional que mantienen Rusia y Ucrania, vinculando a Estados Unidos como actor de reparto, sigue sosteniendo la incertidumbre en los mercados frente a un posible panorama bélico.

Por último, no hay que dejar de lado la situación de China, que poco a poco recompone su producción de proteína animal, especialmente la de cerdo, lo cual el mercado toma como un indicio que el gigante asiático volvería a introducir en el mercado norteamericano un importante flujo de demanda.

Solo a nivel general se puede mencionar la cotización del barril del petróleo, que si bien finalizó el día de hoy con bajas (cerca de 60 centavos de dólar), toca sus precios máximos en 7 años, impulsando así las cotizaciones de los biocombustibles como lo son el bioetanol y biodiesel.

Precios

Para el caso de la soja, el día mostró una caída por encima de los 4 dólares para los contratos de marzo que cerraron la semana con un precio de 519 u$s/tn. A nivel semanal, el poroto dejó un suba del +3%.

En relación al maíz, las subas del día estuvieron en torno a los 2 dólares, donde los futuros de marzo cerraron con un valor de 242 u$s/tn, evidenciando una suba semanal del +3,4%.

Por último, el trigo mostró un retroceso diario de 3 dólares, cotizando las posiciones de marzo con un precio de 286 u$s/tn, pero mostrando una suba semanal superior al +5%.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
08.03.2022 | Por Infocampo

El trigo frenó la ola alcista y la soja pegó un fuerte repunte

Tras seis ruedas con alzas, los fondos tomaron ganancias y el trigo retrocedió en Chicago. La soja subió U$S 11 y superó de nuevo los U$S 620 a la expectativa del informe mensual del USDA.

05.05.2022 | Por Infocampo

Feletti: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”

La cadena del cereal mantuvo una nueva reunión con el secretario de Comercio. Aseguró que está todo listo para el inicio del Fondo Estabilizador del Trigo. Además, se conoció la fórmula que utilizará el Gobierno para actualizar el precio de la harina.

siembra trigo
21.04.2022 | Por Infocampo

El trigo da un paso atrás: se sembrarían 200.000 hectáreas menos este año

La primera proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 6,5 millones de hectáreas: una caída interanual del 3%. La incertidumbre política, principal factor que reduce las expectativas.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.