Publicidad Cerrar X

Salomón: "El año pasado aportamos 30 millones de pesos por retenciones y nos devolvieron 158.000"

El intendente de la localidad santafesina de Chabás indicó que el Fondo Federal Solidario instrumentado por el gobierno nacional es un despojo para las comunidades de las regiones productivas.

El intendente de la localidad santafesina de Chabás indicó que el Fondo Federal Solidario instrumentado por el gobierno nacional es un despojo para las comunidades de las regiones productivas.
infocampo
Por Infocampo

‘El famoso fondo sojero para la presidenta es solidario y para nosotros es un despojo: el año pasado nuestra zona aportó 30 millones de pesos y nos devolvieron $ 158.000 y este año, si llega a salir una buena cosecha de soja, cosa que dudo, vamos a portar 50 millones de pesos y nos van a devolver $ 250.000 pesos’. Así lo indicó Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafesina de Chabás, en referencia al Fondo Federal Solidario.

‘La provincia de Santa Fe tiene más de 300 pueblos con menos de 10.000 habitantes; Chabás es el más grande de ellos, está cerca de los 10.000, pero la mayor parte de ellos se va achicando porque expulsan jóvenes y familias que van a engordar los cordondes de pobreza de las ciudades o bien los jóvenes que pueden estudiar que se van y no vuelvan más; ese es el castigo que nos han impuesto desde hace tiempo’, indicó Salomón en declaraciones realizadas al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

‘Si no tenemos una política acertada, muchos pequeños productores van a desaparecer como lo hicieron a fines de la década del ’90’, apuntó el intendente, para luego recordar que en su comuna la unidad económica promedio tiene apenas 60 hectáreas.

‘Nosotros con las obras de cloacas que estamos llevando tenemos unos 100 empleados. ¿Saben cuántos anotados tengo para trabajar en la comuna? Otro tanto. Ese es el diagnóstico que no se quiere ver’, comentó.

‘Los productores de trigo que cosecharon sobre fines de noviembre y comienzos de diciembre, siguen teniendo el trigo en los silos porque no lo pueden comercializar; además no han podido sembrar soja de segunda (a causa de los excesos hídricos), o sea que no van a tener cosecha hasta el año que viene, porque acá el trigo nunca más ni de casualidad nadie lo va a sembrar. Y con las lluvias tan violentas que estamos teniendo se pueden afectar los rindes de la cosecha de soja (de primera)’, advirtió Salomón.

‘En maíz lo que se nos está informando es que los acopios no van a recibir maíz porque está parada la comercialización’, añadió.

‘Este panorama, sumado a lo que viene de la sequía del año anterior, que fue la más importante de nuestra historia, al conflicto con el sector, a la no inversión del agro, va arrastrando nuestra economía, especialmente a los pequeños productores; esto también arrastra a los transportistas de cargas de granos, que está en una situación terminal muchos de ellos, endeudados, y al comercio, que está funcionando a mitad de máquina, las industrias y demás’, comentó Salomón.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: