Publicidad Cerrar X

Salta suma una nueva reserva natural a su sistema de Áreas Protegidas

El Gobierno provincial declaró como Reserva de Uso Múltiple a las fincas Vipos y La Troja, ubicadas en el departamento Capital y poseen una superficie total aproximada de 12.600 hectáreas.

infocampo
Por Infocampo

Se dio a conocer en las últimas horas que el Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta (SIPAP), incorpora una nueva Reserva Natural de Uso Múltiple.

El Gobierno de la Provincia declaró a los lotes fiscales identificados con las matrículas 1.837 y 97.048, ubicadas en el departamento Capital, como nueva área protegida. Se trata de las fincas “Vipos” y “La Troja”, ambas situadas en la capital salteña, con una extensión cercana a las 12.600 hectáreas.

Los ecosistemas que se encuentran allí, son Chaco serrano y un elevado valor de conservación, alta biodiversidad y una importante función de conectividad ecorregional. Aseguran que el ecosistema Chaco serrano existente en la reserva, posee un alto valor de conservación ya que se trata de un ecosistema de transición (ecotono), por lo cual cobra relevancia su incorporación.

El área tiene un gran potencial para el turismo rural y natural, especialmente ornitológico y valor histórico ya que indicaron que existen referencias de batallas libradas en la zona por el General Martín Miguel de Güemes, y patrimonio arquitectónico asociado.

De esta manera la provincia sumará una nueva reserva natural a las existentes 15 Áreas Protegidas Públicas, 7 Áreas Protegidas Privadas, 2 Reconocimientos Internacionales y 3 especies de fauna declaradas Monumentos Naturales.

Las reservas de uso múltiple, son áreas gestionadas principalmente para la utilización sustentable de los recursos y servicios ambientales, para contribuir con las necesidades de desarrollo económico social de las comunidades y la región.

Los objetivos

El fin de estas áreas protegidas son conservar muestras de ecosistemas chaqueños en el SIPAP, mantener y mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y especies representadas, propiciar la protección del patrimonio cultural e histórico del lugar.

Asímismo, brindar oportunidades de mejorar la condición socioeconómica de las comunidades locales, con actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad, y aportar una alternativa que contribuya al desarrollo turístico sostenible.