Publicidad Cerrar X

Salta, Tucumán y Chaco dan inicio oficial a la cosecha de trigo 2018/2019

Según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “las primeras recolecciones de trigo para la campaña 2018/19 se relevaron en localidades puntuales de las regiones NOA y NEA”.

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Nuevas precipitaciones acumuladas sobre las regiones de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, centro y sur de Buenos Aires y Cuenca del Salado, permitieron mantener el adecuado nivel de humedad que presentan los lotes implantados con trigo. A su vez, se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos sobre las regiones del NOA y NEA, con rendimientos que se ubicaron por debajo de la media zonal como consecuencia de la falta de humedad en momentos críticos del llenado de grano”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por otra parte, “las heladas registradas a principios de mes impactarían sobre el potencial de rendimiento de los lotes que se encontraban espigados sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Buenos Aires. En consecuencia, la actual proyección de producción podría sufrir modificaciones en función de la magnitud de las pérdidas relevadas sobre los rendimientos esperados a cosecha”, detalla el Panorama Agrícola Semanal.

En este sentido la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA), ya estimó que un recorte de 2 MTn en la producción de trigo a nivel nacional, por la sequía, heladas y granizo.

“Sobre las regiones del centro del área agrícola nacional, el cereal comenzó a transitar etapas del llenado de grano bajo una humedad que oscila entre adecuada y regular. A su vez, el estado de los lotes se encuentra en normal y bueno, y los primeros rendimientos esperados que se relevaron sobre lotes tempranos se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña”, destaca el PAS.

Por otra parte, “en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires se realizaron controles fúngicos en lotes que aún transitan etapas de espigazón. La condición de cultivo varía entre normal y excelente, en función del nivel de daño de las últimas heladas registradas”, finalizó el informe de la Bolsa sobre el cereal argentino.

Notas relacionadas

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

18.10.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, el trigo a cosecha ya cotiza a U$S 100 más que el año pasado

Además, la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia también mantiene latente el escenario de precios elevados para el cereal.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.