Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

San Luis prohibió el ingreso de carne de cerdo de EE.UU: “Es totalmente innecesario”

“San Luis tiene un excelente estatus sanitario y ese fue uno de los atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia", dijeron autoridades locales.

13.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través del Decreto provincial Nº 3552-MMACyP-2018, el gobierno de San Luis prohibió las importaciones de carne de cerdo desde los Estados Unidos por riesgo del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, del que Argentina está libre. Además, declaró de interés provincial la producción y comercialización de ese producto.

“El ingreso de carnes desde el extranjero es totalmente innecesario, porque tenemos un gran potencial en nuestra provincia para producir”, explicó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, quien remarcó además que “San Luis tiene un excelente estatus sanitario y ese fue uno de los atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia, como Paladini, Yanquetruz y Ganadera del Centro”.

Rodríguez destacó que las inversiones “llegaron atraídas por la infraestructura en rutas y electricidad, como también por los beneficios para planes de desarrollos agropecuarios que siempre la provincia fomenta para el crecimiento local”. En tanto, indicó que San Luis se ubica en quinto lugar entre las provincias con mayor actividad porcina.

×

“Más del 90% de los 243 establecimientos de la provincia registrados ante Senasa concentran 223 mil cerdos, en su mayoría asistidos por el gobierno provincial: son los que necesitan la colaboración y el acompañamiento del Gobierno de San Luis, como lo venimos haciendo, con un plan sanitario activo en la provincia que contempla control de brucelosis y Aujezky”, señaló.

De todas maneras, el funcionario admitió que el sector atraviesa hoy una difícil situación por la baja rentabilidad.

“Por ello, debió comenzar a darle un valor agregado a su producción de pequeña escala para obtener una mejor renta, un proceso que venimos acompañando con asesoramiento técnico y equipamientos para una correcta elaboración de los derivados del cerdo”, concluyó Rodríguez.

07.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Ya funciona un laboratorio para el análisis de pesca en Chubut

Según el Senasa, el diagnóstico promete ayudar a la industria pesquera en cuanto a tiempos y costos. Está habilitado para realizar análisis de nitrógeno básico volátil y sulfitos.

hombre con valija en escáner de aeropuerto
27.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Refuerzan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana

Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne. La PPA nunca fue detectada en el país.

17.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Agricultura y Senasa realizaron un encuentro con frigoríficos sobre condiciones de exportación a China

Estuvo dirigido a todas las plantas frigoríficas que tienen como objetivo o están en proceso de exportar al gigante asiático.