Publicidad Cerrar X

Santa Fe avanza en la lucha para eliminar la garrapata bovina

Funcionarios provinciales y del Senasa se reunieron con las Unidades Ejecutoras que llevarán adelante el Plan de Lucha contra el parásito.

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2017
Infocampo
Infocampo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, Marcelo Bargellini, encabezó este miércoles en la ciudad de San Cristóbal un encuentro convocado en conjunto por el Ministerio de la Producción y Senasa con el fin coordinar acciones en el marco del plan provincial de lucha contra la garrapata bovina.

La garrapata del bovino es un ectoparásito que, ante elevadas cargas sobre los animales, posee impacto zootécnico en los rodeos dado por el menor rendimiento productivo de los animales, como bajas tasas de preñez o de engorde, o posibles mortandades derivadas de las enfermedades del Complejo Tristeza Bovina (Babesiosis y Anaplasmosis) transmitidas por éste.

El parásito provoca deterioro del cuero del animal, al tiempo que alta presencia de garrapatas en un bovino puede derivar en un cuadro tóxico. En cuanto a las enfermedades que transmite vale aclarar que no afecta la salud pública y las consecuencias son de gran impacto en materia productiva.

“Se convocó a las Unidades Ejecutoras Locales (UELs) que llevarán adelante e implementaran el plan, para informarles las características y plazos del programa, las estrategias comunes y capacitaciones para profesionales que deberán actuar en el marco del mismo y se escucharon las inquietudes del sector en general”, explicó Bargellini.

A partir de estos trabajos, cada UELs generará un grupo operativo para abordar la problemática. Dicha comisión técnica estará integrada por personal idóneo y los jefes zonales de Senasa. El objetivo es que este equipo realice un curso de predespacho de tropa que contemple la necesidad de cada zona.

“Para Santa Fe -que hace más de un año presentó su plan de control de la garrapata y que está pronto a ser aprobado por Senasa a nivel nacional- es de gran importancia avanzar en la lucha contra esta enfermedad, ya que la misma produce una merma en cantidad de kilos de carnes, de terneros y de estado corporal de la hacienda, afectado a una actividad económica de vital importancia para nuestra provincia”, dijo el secretario .

De la reunión, llevada a cabo en la sede de la Sociedad Rural local, participaron técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, representantes de 13 Unidades Ejecutoras Locales (UELs), autoridades de Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios 1° Circunscripción y actores del sector ganadero provincial.

Las UELs que asistieron a la actividad fueron las de Garay, San Javier, San Justo, Reconquista, Vera, Calchaquí, Romang, Alejandra, Villa Mineti, Tostado, Hersilia, San Cristóbal y San Guillermo.

Notas relacionadas

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

04.08.2022 | Por Infocampo

Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

La iniciativa parte de una premisa clave: otorgar beneficios a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.