X
| InfocampoTV

Santa Fe: inauguraron una destilería de alcohol para recuperar la producción cañera

Además, se habilitó una red de media tensión para productores tamberos, financiada con el Fondo de Electrificación Rural, que significó una inversión de $11.432.395.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2017 | Por Infocampo
Infocampo

Ayer se inauguró la destilería de alcohol de la empresa Bioenergías Agropecuarias SA en Villa Ocampo, una localidad ubicada en el norte de Santa Fe.

Esta planta alcoholera fue instalada en Villa Ocampo a principios de la década del ’80 por la empresa Welbers. Luego de varios años de indefiniciones respecto de su destino, a mediados de 2016, el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el marco de un plan de salvataje de la producción cañera del norte santafesino, incluyó el proyecto de reactivación de la alcoholera.

A través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino, se otorgó un préstamo a la empresa Bioenergías Agropecuarias en carácter de fondo rotatorio. Si bien, la capacidad de producción original de la planta cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno era de 100.000 a 120.000 litros diarios; en estos momentos se está en condiciones de producir hasta un 50% de esa capacidad si la materia prima es melaza o hasta un 35% con cereales.

El alcohol que se elabora en la planta es de 96 grados, que por su muy buena calidad tiene destino de exportación; y es utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; el ministro de la Producción, Luís Contigianiel; y  intendente local, Enrique Paduán. “Este un acto muy emotivo, lleno de esperanza y de sueños realizados”, señaló el gobernador al comenzar su discurso en la planta a la que que calificó como “una verdadera proeza de quienes la imaginaron”.

“Quizá podría haber venido alguna empresa multinacional con financiamiento externo y montar aquí una planta alcoholera; tal vez eso ocurra, pero no tendría el mismo valor y sentido, y no tendría un horizonte tan amplio como el que tiene este proyecto que seguirá creciendo.

El gobernador destacó el trabajo de los industriales santafesinos y mencionó que “la industria es una actividad económica como el comercio, los servicios o la actividad agropecuaria. Y además, tiene un plus, porque no se puede ser industrial de verdad sin ser un apasionado. Porque el verdadero objetivo de estos industriales nacionales es haber construido la planta, ver trabajadores como los vimos recién, que han tenido la oportunidad de recuperar la dignidad con un proyecto de estas características”.

“Ese es el verdadero sentido de la industria. La industria transforma las cosas. Transforma la realidad, agrega valor y genera futuro. Todos queremos una economía en crecimiento y apertura económica, y de ninguna manera eso debe significar que nuestros empresarios, productores e industriales pierdan oportunidades y queden en desventaja frente a las multinacionales”, afirmó.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luís Contigiani, recordó: “En 2012 llegamos aquí con el ex ministro de la Producción Carlos Fascendini, y fuimos donde estaba la destilería: era un monumento al óxido, era una planta brasilera en la total ruina. Junto a estos héroes que comenzaron a desarmar los primeros tornillos, se comenzó a trabajar. Eso se ha convertido hoy en la mejor planta de destilería de la República Argentina: tiene mucho corazón, mucho trabajo y una historia muy grande”, valoró el funcionario.

En tanto, el intendente Enrique Paduán manifestó que “éste es el inicio de un proceso de recuperación de nuestra economía después de haber pasado por algunos inconvenientes. Estamos trazando un plan estratégico para que esto continúe” y agradeció a los empresarios “por tener el coraje para poner en funcionamiento el emprendimiento” con “el acompañamiento de la provincia y el municipio”.

Finalmente, el jefe de la planta Carlos Zagni celebró “el nacimiento de una industria que parecía que estaba destinada a no tener vida”.  “Cuando en 2009 comenzamos a soñar con resucitarla, nos costó mucho sacrificio, parecía imposible, porque inclusive estaba inutilizada, y parecía algo sin solución. Pero nuestra determinación nos hizo comenzar a trabajar, a pesar que no veíamos este día, no veíamos el final, solo pensábamos en seguir adelante. Pero finalmente el día llegó, por eso creo que tenemos derecho a decir que este es nuestro día”, repasó.

Red eléctrica para tamberos
Ese mismo día, en Villa Ocampo, Lifschitz dejó inaugurada una red de media tensión financiada por el Fondo de Electrificación Rural que beneficia a productores tamberos de la región y a la empresa Unión del Norte.

“Es un fondo de características inéditas que se forma con el aporte de todos los usuarios y que se destina al desarrollo y realización de obras de mejoras de tendido en las zonas rurales y en poblaciones de hasta 3000 habitantes. En este caso la obra abastece a siete tambos y nos permite pensar en el desarrollo de una cuenca lechera”, dijo el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Fabían Bastía.

Esta obra significó una inversión de $11.432.395. Se trata del tendido de 12.500 metros de nuevas líneas aéreas de media tensión.

El fondo ya cuenta con 50 proyectos, entre los que se encuentran licitados, aprobados, y adjudicados, por un monto que oscila los 350 millones de pesos. También la EPE lleva realizadas licitaciones por un monto superior a los 1250 millones de pesos en lo que va del año.

Plan integral

“Hoy pensamos el desarrollo de manera integral, con infraestructura, con las rutas y con la energía. Como esa línea que llega a cuatro tambos y una industria. No es mucho cuando hablamos de cuatro tambos, pero cuánto vale que hace 25 años, ocho familias hayan decidido quedarse aquí y emprender un proyecto cooperativo y solidario, para generar trabajo, y que hoy puedan ver que el Estado, a través de la energía, les permita crecer y proyectarse hacia el futuro”, afirmó el gobernador sobre la nueva red.

“A esto tenemos que multiplicarlo en todo el territorio de la provincia, y es por eso que estamos llevando adelante un programa de infraestructura inédito para Santa Fe, en rutas y accesos a los pueblos, obras hídricas para proteger a las poblaciones y las zonas productivas, obras de mejoramiento urbano dentro de las ciudades, porque también pensamos en la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades; saneamiento, y agua potable”, explicó Lifschitz.

02.05.2019 | Por Marina Friedlander

Nutrición vegetal con nanotecnología: el caso de éxito que logró 4.975 kg/ha de soja en Rafaela

La consultora Agroestudio Rafaela realizó ensayos demostrativos comerciales a campo con la gama de productos de Kioshi Stone, que ofrece a través de Mist un fertilizante líquido con suspensión de nanopartículas minerales.

06.07.2018 | Por Marina Friedlander

Las imágenes del tren del Belgrano Cargas que llevaba 2.347 tn de soja y descarriló en zona de obras

Ocurrió a la altura del kilómetro 413 de la Ruta Nacional 11, entre las estaciones Coronda y Arocena del Ramal F1 en Santa Fe.

25.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las medidas que anunció Macri para los productores afectados por inundaciones

Entre otros beneficios, se postergarán los vencimientos del Banco Nación, no se retendrá el impuesto a las Ganancias en ventas y los productores podrán financiar los impuestos nacionales en 48 cuotas.