Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se amplía la moratoria impositiva, ¿qué puntos se definirán en la reglamentación?

Barrero & Larroudé
Barrero & Larroudé

Auditoría, Impuestos, Consultoría y Legales

La moratoria impositiva ampliada fue bien recibida por empresas PyMEs y contribuyentes autónomos que no pudieron afrontar sus obligaciones fiscales por los efectos de la pandemia. Se espera para los próximos días conocer la reglamentación que aclarará algunas dudas.

leche pyme
03.09.2020

Uno de los puntos sobre el que advertimos a las grandes empresas que consideran entrar en la es que al momento de adherir deberán repatriar el 30% de los activos financieros que tengan en el exterior y en la reglamentación se definirá si los fondos repatriados se pueden mantener en moneda extranjera o deberán ser en moneda local. Por el momento tenemos la certeza de que no repatriar los fondos será una causa de exclusión para la adhesión a la misma.

Otra de las dudas a aclarar es qué será considerado un activo financiero. Si se considerara un activo financiero a las acciones que posee una empresa local de una empresa extranjera, resultaría imposible repatriar el capital. Algo similar sucede con los Trust irrevocables para las personas humanas: si se consideran un activo financiero, limitará a los contribuyentes que quieran ingresar a la moratoria por no resultar convenientes.

×

Por último, la distribución de dividendos también es un punto a considerar antes de decidir: las grandes empresas que adhieran a la moratoria no podrán distribuirlos por 24 meses, si lo hicieran sería una causal de caducidad.

Beneficios de la moratoria
  • La tasa de interés será de 2% mensual hasta enero de 2021, luego la misma será ajustada por Badlar
  • No se considerará la categoría SIPER
  • Condonación parcial de intereses y monto total de multas y una quita hasta 15% sobre deuda consolidada si la misma se realiza con pago al contado
  • Para obligaciones impositivas y aduaneras hasta 120 cuotas
  • Para obligaciones patronales hasta 60 cuotas
  • Permite la refinanciación de planes vigentes, como así también la inclusión de la deuda emergente de planes caducos
Beneficios contribuyentes cumplidores
  • Para el caso de los contribuyentes monotributistas, exención del componente impositivo, el mismo dependerá de la categoría y dicho beneficio no podrá superar el importe de $17.500 totales
  • Para Personas Humanas, se incrementa en un 50% la deducción especial en el impuesto a las Ganancias. Dicho beneficio no será de aplicación para quienes ejerzan cargos públicos, relación dependencia y jubilados
  • Para Micro y Pequeñas empresas, se le permitirá la opción de la amortización
    acelerada
  • Hasta cuándo puedo adherir a la moratoria: las inscripciones pueden hacerse hasta el 31 de octubre inclusive.

massa diputados
02.09.2020 | Por Fundación Barbechando

Cuál es la agenda del agro que se viene en los próximos meses

Conocé cuáles son los principales temas que están circulando por los pasillos del Congreso de la Nación, quienes los impulsan y qué posibilidad tienen de llegar al recinto y tener media sanción: humedales, vandalismo rural, etiquetado, aplicaciones, ovinos, reactivación productiva, economías regionales y más.

16.09.2020 | Por Ateneo SRA

Un tema que nos debería preocupar a todos: la educación

La coyuntura actual ha ensanchado la brecha entre la educación de los centros urbanos y la educación rural. De esta manera, cabe preguntarnos: ¿Cuándo llegará el día en el que las escuelas rurales también sean consideradas en los planes económicos, políticos y culturales?

20.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Sin modificación de alícuotas para faena, frigoríficos piden un cambio de paradigma

Desde FIFRA habían solicitado que se trate en la ley de Presupuesto una modificación del impuesto que se grava sobre ese servicio, pero el pedido quedó sin efecto.