| InfocampoTV

¿Se confirma la resistencia de la mancha amarilla a ciertos fungicidas?

Una investigación a cargo de los fitopatólogos de FAUBA Marcelo Carmona y Francisco Sautua, sostiene en hipótesis que la mancha amarilla podría ser resistente a las Estrobirulinas.

04.12.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Facundo Mesquida

Video: Sebastián Levy

Nidera realizó una jornada de trigo en su campo experimental ubicado en la Ballenera, y en ese contexto invitó al fitopatólogo y profesor titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Marcelo Carmona, quien le explicó a más de 200 productores que asistieron a la jornada cuáles son las novedades sobre las enfermedades que afectan a los cultivos.

Infocampo estuvo presente y conversó con el especialista, quien informó que “hay una hipótesis que estamos tratando de confirmar junto a Francisco Sautua, de cepas de mancha amarilla que encontramos en campos donde se han realizado hasta dos aplicaciones y no funcionaron los fungicidas. Creemos que puede ser el efecto de una cierta resistencia de la enfermedad a las Estrobirulinas, pero aún tenemos que seguir recabando experiencia científica paraafirmarlo”.

Hoja bandera ni qué ocho cuartos

Carmona además advirtió que los productores suelen hacer aplicaciones por aspectos fenológicos y encima dividen las dosis, algo que a su entender es un gran error, dado que las enfermedades no actúan de esa forma, y dividir las dosis le da tiempo a la enfermedad a adaptarse.

Copiando al REM de Aapresid, el estudio de los fitopatólogos pone en amarillo la posible resistencia de la enfermedad. Ahora bien… ¿Qué pasa en el caso de las Royas, o los toques de Fusarium que se vieron tanto durante esta campaña? ¿Ya no alcanza con Estrobirulina + Triazol y debemos agregar sí o sí alguna Carboxamida?

Si estás haciendo aplicaciones que no dan resultado y gastando pólvora en chimango, mejor mirá la nota completa con el fitopatógolo para tomar una decisión correcta, en lugar de arriesgar hasta el 15% de tus rendimientos de trigo.

 

Para acceder a la investigación de los fitopatólogos hacer click AQUÍ.

Enlace corto a la nota
15.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Manejo de fungicidas: una de las claves para la campaña fina que se perfila húmeda

En la campaña pasada, los excesos hídricos provocaron una disminución de 150.000 hectáreas en el cultivo de trigo.

11.09.2018 | Por Facundo Mesquida

La soja cerró con pérdidas en Chicago y el trigo lo siguió de cerca

Las óptimas perspectivas productivas en EE.UU. volvieron a dejar su marca en los precios, tras imponer ajustes bajistas mayores a 4 U$S/tn.

07.01.2019 | Por Marina Friedlander

En el sudoeste bonaerense, las lluvias retrasaron la cosecha de los últimos lotes de fina

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) señaló que las lluvias de diciembre de 2018 superaron en el 127% al registro de igual mes de 2017 al promediar los 70 milímetros.