Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

¿Se confirma la resistencia de la mancha amarilla a ciertos fungicidas?

Una investigación a cargo de los fitopatólogos de FAUBA Marcelo Carmona y Francisco Sautua, sostiene en hipótesis que la mancha amarilla podría ser resistente a las Estrobirulinas.

Print Friendly, PDF & Email
04.12.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Facundo Mesquida

Video: Sebastián Levy

×

Nidera realizó una jornada de trigo en su campo experimental ubicado en la Ballenera, y en ese contexto invitó al fitopatólogo y profesor titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Marcelo Carmona, quien le explicó a más de 200 productores que asistieron a la jornada cuáles son las novedades sobre las enfermedades que afectan a los cultivos.

Infocampo estuvo presente y conversó con el especialista, quien informó que “hay una hipótesis que estamos tratando de confirmar junto a Francisco Sautua, de cepas de mancha amarilla que encontramos en campos donde se han realizado hasta dos aplicaciones y no funcionaron los fungicidas. Creemos que puede ser el efecto de una cierta resistencia de la enfermedad a las Estrobirulinas, pero aún tenemos que seguir recabando experiencia científica paraafirmarlo”.

Hoja bandera ni qué ocho cuartos

Carmona además advirtió que los productores suelen hacer aplicaciones por aspectos fenológicos y encima dividen las dosis, algo que a su entender es un gran error, dado que las enfermedades no actúan de esa forma, y dividir las dosis le da tiempo a la enfermedad a adaptarse.

Copiando al REM de Aapresid, el estudio de los fitopatólogos pone en amarillo la posible resistencia de la enfermedad. Ahora bien… ¿Qué pasa en el caso de las Royas, o los toques de Fusarium que se vieron tanto durante esta campaña? ¿Ya no alcanza con Estrobirulina + Triazol y debemos agregar sí o sí alguna Carboxamida?

Si estás haciendo aplicaciones que no dan resultado y gastando pólvora en chimango, mejor mirá la nota completa con el fitopatógolo para tomar una decisión correcta, en lugar de arriesgar hasta el 15% de tus rendimientos de trigo.

 

Para acceder a la investigación de los fitopatólogos hacer click AQUÍ.

30.01.2019 | Por Solana Sommantico

Por qué es importante que las chinches “apestosa” y “manchada” no ingresen a la Argentina

Tras la declaración de alerta que emitió el Senasa, advierten que los daños no solo podrían darse en los campos sino también en el ámbito urbano. "Debido a su largo ciclo de vida, es muy fácil su propagación", dijeron expertos.

10.05.2018 | Por Xavier Hernández

Control químico a cosecha y cultivos de invierno, las mejores alternativas para manejar las malezas

“En ese momento las malezas de otoño e inverno serán pequeñas y estarán en pleno crecimiento” dijo Carlos Papa-referente en manejo de malezas del INTA Oliveros. Además recomendó "sustituir el barbecho por cultivos invernales de cobertura o de cosecha"

22.06.2018 | Por Facundo Mesquida

La soja finalizó la semana con un alza superior a los 5 dólares por tonelada

Los contratos de soja transitaron una rueda de recuperación pero se mantuvieron en torno a valores mínimos de dos años.