Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Se confirma la resistencia de la mancha amarilla a ciertos fungicidas?

Una investigación a cargo de los fitopatólogos de FAUBA Marcelo Carmona y Francisco Sautua, sostiene en hipótesis que la mancha amarilla podría ser resistente a las Estrobirulinas.

04.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Facundo Mesquida

Video: Sebastián Levy

realizó una jornada de trigo en su campo experimental ubicado en la Ballenera, y en ese contexto invitó al fitopatólogo y profesor titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), , quien le explicó a más de 200 productores que asistieron a la jornada cuáles son las novedades sobre las enfermedades que afectan a los .

Infocampo estuvo presente y conversó con el especialista, quien informó que “hay una hipótesis que estamos tratando de confirmar junto a Francisco Sautua, de cepas de que encontramos en campos donde se han realizado hasta dos aplicaciones y no funcionaron los fungicidas. Creemos que puede ser el efecto de una cierta resistencia de la enfermedad a las , pero aún tenemos que seguir recabando experiencia científica paraafirmarlo”.

Hoja bandera ni qué ocho cuartos

Carmona además advirtió que los productores suelen hacer aplicaciones por aspectos fenológicos y encima dividen las dosis, algo que a su entender es un gran error, dado que las enfermedades no actúan de esa forma, y dividir las dosis le da tiempo a la enfermedad a adaptarse.

Copiando al REM de Aapresid, el estudio de los fitopatólogos pone en amarillo la posible resistencia de la enfermedad. Ahora bien… ¿Qué pasa en el caso de las Royas, o los toques de que se vieron tanto durante esta campaña? ¿Ya no alcanza con Estrobirulina + y debemos agregar sí o sí alguna Carboxamida?

Si estás haciendo aplicaciones que no dan resultado y gastando pólvora en chimango, mejor mirá la nota completa con el fitopatógolo para tomar una decisión correcta, en lugar de arriesgar hasta el 15% de tus rendimientos de trigo.

 

Para acceder a la investigación de los fitopatólogos hacer click AQUÍ.

23.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Presentaron Neogen Semillas, una nueva marca de soja, trigo y maíz

Neogen, una marca del Grupo DonMario, proviene de "Nueva Genética". Promete una propuesta integral de cultivos pensando en el plan de rotaciones del productor.

19.11.2021 | Por Infocampo

Trigo, en zona núcleo: los primeros lotes superan las expectativas de rinde

Según el reporte de la Bolsa rosarina, de este región saldrán 150.000 toneladas más de trigo.

08.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Contra el cáncer: Reino Unido inicia ensayos de trigo editado

La harina del GM produce menos acrilamida cuando se hornea, lo cual reduce el riesgo de la presencia en alimentos.