Publicidad Cerrar X

“Se cortó el tobogán”: en el inicio de Agroactiva, un dato alentador para la maquinaria agrícola

Los patentamientos, si bien se mantienen por debajo de los del año pasado, siguen mejorando mes a mes. “Con algunas propuestas interesantes en financiación y condiciones en Agroactiva, se puede empezar la recuperación”, dijeron desde ACARA.

infocampo

“Si bien el acumulado sigue mostrando bajas, por segundo año consecutivo, al menos se cortó el tobogán de la caída”.

La frase corresponde al informe mensual de patentamientos elaborado por la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y constituye una suerte de termómetro de la temperatura de los negocios en el agro.

Esto, además, justo en el inicio de Agroactiva, la mega feria que comenzó este miércoles en Armstrong (Santa Fe) y sobre la que hay una fuerte apuesta para que marque un punto de inflexión en la industria de la maquinaria agrícola, para que se encamine definitivamente a la senda alcista.

La maquinaria agrícola le prende velas a Agroactiva, tras el peor primer trimestre en una década

Cabe recordar que el primer trimestre marcó un piso para la actividad desde 2014, pero ya en abril hubo algunos signos de recuperación tras Expoagro, mientras que ahora la feria santafesina es el faro al que miran desde las fábricas de equipos para el campo y la agroindustria.

AGROACTIVA: ¿EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN?

“Con algunas propuestas interesantes que puedan darse en Agroactiva en financiación y condiciones, se puede empezar a recorrer el camino de la recuperación, para aspirar, en el mejor de los casos, a un 2024 similar al 2023 sin números rojos como tenemos ahora, y que luego, ya con mejores condiciones globales y de cosecha, el próximo año 2025, sea todo verde”, mencionó al respecto ACARA.

En concreto, los patentamientos de mayo –que contemplan cosechadoras, tractores y pulverizadoras autopropulsadas– alcanzaron 641 unidades, lo que significa una baja interanual del 15%, pero una mejora del 27,2% con respecto a abril.

“De esta forma, el acumulado de los cinco primeros meses del año alcanzó las 1.997 unidades, esto es 27,8% menos que las 2.766 del mismo período de 2023”, sumó ACARA.

Además, dentro del sector, hubo variaciones dispares, con las pulverizadoras mostrando mejores números que las cosechadoras y tractores:

  • Cosechadoras: en mayo se patentaron 57 cosechadoras, una baja del 13,6% comparado contra las 66 de abril y también una caída del 9,5% si la comparación es interanual. El acumulado de 5 meses cae 20,3% versus el año anterior.
  • Tractores: se inscribieron 511 el mes pasado, un 38,9% más que en abril pero 17,6% menos que en mayo de 2023. Los tractores totales patentados en lo que va del 2024 son, en igual período de tiempo, un 30% menos que el año anterior.
  • Pulverizadoras: se vendieron 73, con un alza del 4,3% frente a abril y una mejora del 2,8% en la variación interanual. “No obstante, el acumulado del año sigue siendo menor al mismo período del 2023 en un 14,8%, aunque si lo comparamos con los otros 2 productos ya vistos, el mercado de pulverizadoras muestra algunos signos positivos a mediano plazo”, concluye ACARA.