Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Se desplomó la soja en Chicago y retrocedió casi 10 u$s/tn en el cierre de la semana

En la última rueda de la semana, la oleaginosa encabezó una considerable pérdida. Mientras tanto los cereales, retrocedieron moderadamente.

09.03.2018 |
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los futuros de soja sufrieron un fuerte retroceso de 9 U$S/tn., para finalizar en 381 U$S/tn los contratos con vencimiento en Mayo-18. La oleaginosa se sometió a un proceso de ajuste y readecuación al nuevo escenario de mercado. Principalmente, se destaca la sensación que causó el aumento en los stocks finales realizados en el día de ayer por el USDA, dejando los mismos en 15,10 mill. tn., lo cual significa 0,68 mill. tn. más de lo que esperaba el mercado. Por otra parte, continúan los temores sobre una posible guerra comercial entre EE.UU. y China, a causa de los aranceles recientemente elevados para el acero y aluminio chino. Las potenciales represalias del gigante asiático, podrían derivar en menores compras de poroto de soja. Además, se conoció que la prometedora campaña brasileña, lleva un ritmo de cosecha del 48% del área total permaneciendo ligeramente adelantado respecto de los promedios históricos”, informó Grimaldi Grassi.

En tanto, “los contratos de maíz terminaron en terreno negativo, por encima de 153 U$S/tn. Desde una perspectiva técnica, el índice de fuerza relativa señalaba que los futuros de maíz se encontraban sobre comprados en las últimas ruedas. Esto alentó ventas a los valores vigentes, presionando sobre los valores del cereal. De todos modos, los precios parecen reacomodarse en a los nuevos datos provistos por el USDA de ayer. El fuerte recorte en los stocks finales de EE.UU. a fuerza de un sector exportador muy activo, llevó al organismo a señalar 5,71 mill. tn. menos de remanente para la campaña. Así la nueva estimación se ubica en 54,03 mill. tn. De modo complementario, las recortes en las estimaciones de producción tanto como para Argentina y Brasil, oficiaron de respaldo a los precios del cereal”, detalló la corredora.

×

“Los futuros de trigo perdieron más de 3 U$S/tn. culminando alrededor de 179 U$S/tn. Principalmente, dos elementos arrastraron los precios del cereal. Por un lado, perspectivas de lluvias normales en las próximas semanas aliviarían la sequía que afecta a la zona de las planicies en EE.UU. Esto genera optimismo en la mejoría de los cultivos que se encuentran deteriorados. Por otro lado, el mercado continúa asimilando los nuevos datos del USDA. En detalle, los aumentos percibidos en stocks finales tanto en EE.UU. como mundiales, comprueban el escenario de holgada oferta mundial al cual se enfrenta el mercado”, finalizó Grimaldi Grassi.

Mercado local con bajas para la soja

“Concluyó una nueva semana de mercado en esta Bolsa, dejando atrás una rueda con propuestas de compras con tendencia bajista, y disminuida actividad comercial. Por soja, las fábricas disminuyeron su propuesta de compra por la mercadería con descarga hasta el 31 de marzo, ofreciendo $ 5.900/t. En tanto, el precio ofrecido por trigo con entrega 15/03 a 15/04 fue nuevamente de $ 3.750/t, y la oferta por maíz contractual se mantuvo en $ 3.600/t.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 292.8/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 5.900/t hasta el 31/3, y u$s 285/t mayo; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.600/t con entrega contractual, y u$s 180/t entrega en abril; por trigo, la oferta fue de $ 3.750/t entrega 15/03 a 15/04, y u$s 190/t entrega en julio; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega disponible; y finalmente por sorgo, el consumo ofreció $ 2.900/t entrega inmediata.

17.04.2019 | Por Facundo Mesquida

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción de maíz y soja

Ambas cosechas continúan a buen ritmo, marcando lo que sería una producción total de 101 millones de toneladas (55 MTn de soja y 46 MTn de maíz.

09.10.2019 | Por Facundo Mesquida

La tormenta de nieve y la novela EEUU/China afianzan el alza de la soja en Chicago

La soja extendió recuperación, apoyada en optimismo por negociaciones China/EE.UU. y cerró con subas de 1 dólar por tonelada cotizando la posición de noviembre a 339 u$s/tn.

27.06.2018 | Por Facundo Mesquida

Coninagro alertó que ya son doce las economías regionales en crisis

El semáforo de las economías regionales que realiza Coninagro mensualmente mostró nuevos signos del deterioro que sufre el país, y de 19 sectores observados, 12 están en crisis.