Publicidad Cerrar X

Se estancó la faena de bovinos en 1,01 millones de cabezas en noviembre

El nivel de actividad de las plantas faenadoras, medido a partir del promedio diario de animales sacrificados, revela claramente que la faena se mantuvo estancada y en un nivel escaso.

15.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

De acuerdo a información preliminar, la faena de bovinos alcanzó 1,01 millones de cabezas en noviembre, una cifra que supera ligeramente a la del mes precedente – en un 2%, que representa unas 20 mil cabezas más-, como consecuencia de haber registrado un día más de operaciones.

El nivel de actividad de las plantas faenadoras, medido a partir del promedio diario de animales sacrificados, revela claramente que la faena se mantuvo estancada y en un nivel escaso. Al comparar con los registros de los últimos años, resulta que fue el tercero más bajo desde 2009.

unnamed

La faena de bovinos se ha caracterizado por una tendencia descendente que no se ha modificado como consecuencia del estancamiento que ha venido verificándose en los últimos meses.

Período enero-noviembre 2016

Entre los meses de enero y noviembre, la faena alcanzó 10,6 millones de vacunos, un 7% menor al acumulado en igual lapso de 2015, y un 12% por debajo del promedio correspondiente a ese lapso en la década 2004 – 2015.

2La  producción de carnes bovinas alcanzó los 2,4 millones de toneladas peso res, 4% menor a la acumulada en los primeros once meses de 2015.

En cuanto al consumo aparente de carnes bovinas, habría oscilado en una cifra similar al período presente, lo que se confirmaría cuando conozcamos los números de exportación. Al respectoel Presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, expresó que “teniendo en cuenta que no se prevén cambios importantes en el volumen de embarques, podría estimarse en 58 – 59 kg/habitante año”. “La retracción de la oferta ha afectado al mercado local en el transcurso del año, lo que se tradujo en una reducción equivalente a 5 kg/habitante año respecto de 2015, lo que ha hecho retroceder el consumo per cápita a 55 kg/ habitante/año”, añadió Ravettino.

Por último, este mes se advirtió un incremente preocupante en la participación de hembras (43%). Sobre ello, Ravettino sentenció que “se trata de una proporción que no advertía desde abril pasado y que constituye un llamado de atención en el proceso de recomposición de existencias en la medida en que se sostenga esta tendencia alcista en los próximos meses”.

Notas relacionadas

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

26.05.2022 | Por Infocampo

Los desafíos de la carne vacuna: marketing innovador, declaración ambiental y certificación de calidad

Son los temas que se hablaron durante una jornada técnica en la Expo Angus del Centenario. La carne de esta raza, como ejemplo un sello de aceptación global, y la necesidad de la cadena de ser "influencers" del consumo.

Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
10.06.2022 | Por Infocampo

Al trigo solo le llueven malas noticias: las proyecciones de siembra empeoran semana a semana

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la semana pasada había reducido su estimación en 100.000 hectáreas, ahora achicó el área otras 100.000 hectáreas más.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.