Publicidad Cerrar X

Se impuso el litoral: el rey y la reina de la Nacional Braford 2023 son de Entre Ríos

Las cabañas Santa Irene y La Matilde, de la provincia mesopotámica, se alzaron con los mayores premios durante el certamen realizado en la Sociedad Rural de Corrientes.

infocampo

Más de 180 bovinos Braford salieron a las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes, en el marco de la 20° Exposición Nacional de la raza, que tuvo dos jornadas de juras.

Las cabañas Santa Irene y La Matilde, ambas de Entre Ríos, se llevaron los mayores galardones en hembras y machos, respectivamente, según el criterio del jurado de la exposición, Javier Mendoza.

HEMBRAS

En primer término, Mendoza clasificó a las hembras a bozal, que desfilaron por la pista mostrando muy buena calidad, con funcionalidad, fertilidad y cualidades raciales, que fueron destacadas por el jurado y también por muchos criadores presentes.

“El nivel es muy alto y muy parejo; lo que traías hace tres años hoy no compite con estos animales”, mencionó un criador.

Al finalizar la clasificación de todas las categorías, Mendoza dejó en la fila final de hembras a cinco vaquillonas, y eligió como Gran Campeón Hembra al Box 196, una vaca con cría al pie de la cabaña La Matilde, que llegó desde la provincia de Entre Ríos.

Esta hija de “Midas”, de poco menos de tres años, había sido muy ponderada por el jurado ya como ganadora de la categoría Vaca, ya que además de su funcionalidad y sus cualidades raciales, tenía una cría al pie y estaba preñada nuevamente.

gran campeona braford corrientes

En tanto, como Reservada Gran Campeón Hembra de la muestra, quedó el Box 199, una vaca presentada en conjunto por las cabañas San Carlos y El Bromista, de Chaco y Corrientes, respectivamente.

Esta hija de “Experto”, preñada y con una cría ya destetada, había competido en la misma categoría que la Gran Campeona.

Para cerrar el podio, el premio Tercer Mejor Hembra fue para el Box 170, de la cabaña Mirungá y Don Cancio.

MACHOS

Luego fue el turno de los machos: también durante el paso de todos los toros, primó la funcionalidad y la calidad en cada uno de los animales.

“Quiero felicitar a los cabañeros que produjeron estos animales, porque realmente son el reflejo de lo que buscamos en la raza”, comentó Mendoza.

A la hora de los Grandes Campeones, el premio mayor de la jornada se lo llevó el Box 256, de la cabaña Santa Irene, de Entre Ríos. El toro, un Senior Menor hijo de “Taragüí” nacido en septiembre de 2020, fue destacado por su volumen de carne y su funcionalidad.

Apostar por la genética de punta fue una excelente decisión, más allá de los logros en las exposiciones, lo vemos reflejado en nuestra producción de carne”, comentó Luis Otero Monsegur, titular de la cabaña.

toro braford campeon corrientes

En tanto, el premio Reservado Gran Campeón Macho fue para una de las cabañas debutantes que tuvo la exposición. Se trata del Box 228 de cabaña Don Carlos, de Chaco, un toro de la categoría Dos Años Menor (nacido en agosto de 2021), hijo de “Experto”, que el jurado comentó que “nos gustó muchísimo desde que lo vimos, por su balance y su funcionalidad”.

Como Tercer Mejor Macho quedó el Box 230, otro toro Dos Años Menor y también presentado por cabaña Santa Irene, que de esta manera coronó una gran Nacional Braford.

Temas relacionados: