Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se oficializó el marco regulatorio de la nueva ley de Biocombustibles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación promulgaron la Ley 27.640 que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo extenderse por 5 años más.

04.08.2021
Infocampo
Infocampo

Finalmente, el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley de Biocombustibles se publicó en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley N° 27.640 y su legislación no varió en lo más mínimo, respecto a lo aprobado inicialmente, en materia de cortes.

Había expectativa, sobre todo en el sector etanolero y luego de una reunión con el secretario de Energía Darío Martínez, de que se asegurase que la autoridad de aplicación -la Secretaría, dependiente del Ministerio de Economía- no tuviera la potestad de reducir el corte de la nafta con etanol de maíz hasta un 3%, considerando que el crecimiento y las inversiones se hicieron a partir de un corte del 5%.

Así y todo, el nuevo marco brinda la posibilidad que ese corte se reduzca hasta ese porcentaje, partiendo de un máximo del 6% de bioetanol de maíz. Lo mismo regula la ley para con el biodiésel de soja.

Mirá también Desarrollan un equipo para monitorear agroquímicos en el aire

Por otra parte, la ley regula que “las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles”, que abarca otro de los temores del sector, a partir de que, debido a cortes tan bajos -con potencial de reducirlos más- las mismas petroleras fabriquen o participen de las destilaciones a partir de los granos.

Asimismo, la normativa permite “arbitrar los medios necesarios para sustituir la importación de combustibles fósiles con biocombustibles”.

Comisión

Como parte de lo promulgado, se creó la “Comisión Especial de Biocombustibles”, que tendrá por finalidad el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos para la industria”.

Según la ley, esta comisión estará presidida por la autoridad de aplicación y participarán de la misma los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Ambiente, Agricultura, Secretaría de Energía, la que será asistida por un consejo de las provincias productoras de biocombustibles

26.11.2021 | Por Infocampo

Asumió Miguel Simioni, el nuevo presidente de la Bolsa rosarina

Reemplaza en el cargo a Daniel Nasini, tomando su nueva posición hasta el 2023.

Feletti con la industria frigorífica
29.12.2021 | Por Infocampo

Para fin de año, aseguraron el precio accesible de los 5 cortes parrilleros

El Gobierno y la industria frigoríficos firmaron un nuevo acuerdo para sostenerl el valor del asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda.

Mani exportacion
16.12.2021 | Por Infocampo

Los maniseros agradecieron la baja en las retenciones

Desde la Cámara Argentina del Maní celebraron la decisión del Gobierno de baja para varios subproductos.