Publicidad Cerrar X

Se prorroga la entrada en vigencia del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas

Alejandro Larroude
Alejandro Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Esta resolución modifica la RG la RG 4096 que fijaba la fecha para el inicio del registro para el 1 de agosto de 2017.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2017

Hoy fue publicada por la AFIP la RG 4120-E que prorroga hasta el primero de noviembre de 2017 la inscripción en el Registro de Tierras Rurales Explotadas. Esta resolución modifica la RG la RG 4096 que fijaba la fecha para el inicio del registro para el 1 de agosto de 2017.

¿Quiénes deben inscribirse y qué datos son necesarios para inscribirse en el Registro de Tierras Rurales Explotadas?

Tanto los sujetos propietarios como los terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas, deberán a partir del 1 de noviembre de 2017 inscribirse en el Registro de Tierras Rurales Explotadas.

Para poder realizar la inscripción, es indispensable contar con los datos biométricos (huella dactilar y foto facial) registrados en AFIP. A su vez se deberá informar al Fisco Nacional una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular.

¿Qué se debe informar?

• La totalidad de los inmuebles afectados al cultivo de granos y semillas (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).
• Inmuebles afectados a la subcontratación.
• Empadronamiento de domicilio y empadronamiento de actividad

Habrá un “Empadronamiento de domicilio”, al cual se remitirá en formato PDF el título de la propiedad y el último impuesto inmobiliario de cada inmueble. Otro empadronamiento será el “de actividad”, donde se informará si la explotación es propia o si se realiza por medio de terceros. En este caso, también en formato PDF, se remitirá el contrato de explotación (alquiler, aparcerías).

Cumplidos los empadronamientos, se obtendrá la Constancia de alta de tierras rurales explotadas y el Código de Registración.

Beneficios en ganancias para quienes se inscriban en el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas

Los agentes de retención del impuesto a las ganancias, deberán verificar la existencia de la constancia de Alta de Tierras Rurales Explotadas y el respectivo Código de Registración. En el caso que el sujeto pasivo de la retención, no posea las citadas constancias, el agente de retención procederá a retener aplicando la mayor de las alícuotas, de acuerdo al tipo de operación que se trate, sin aplicar el monto mínimo no sujeto a retención.
Para entender con números, en el caso de arrendamiento rural, no va a ser lo mismo encontrarse registrado que no estar, ya que la retención del impuesto a las ganancias que deberá efectuar el locatario al locador al momento del pago del alquiler, será del 6% o del 28% respectivamente.

En conclusión…

Esta nueva Resolución General del Fisco Nacional (4120-E), da cierto respiro a las empresas y sus asesores impositivos, ya que la carga de información tiene cierta complejidad y con la anterior fecha de entrada en vigencia (1 de Agosto), fueron muchísimas las empresas que no dieron cumplimiento en término. Por lo tanto, al no contar con la constancia de inscripción en el Registro de Tierras Explotadas, las retenciones que sufrirían, por ejemplo los arrendadores de tierras rurales, por impuesto a las ganancias se elevaba al 28% en reemplazo del 6%.

La mayor crítica que tenía esta inscripción obligatoria, era el poco margen de tiempo que existió desde la publicación en el boletín Oficial el 25 de Julio y su entrada en vigencia 7 días posteriores, es decir a partir del 1 de agosto.

Este tipo de Resoluciones cuya entrada en vigencia opera en un lapso de tiempo muy breve desde su publicación en el Boletín Oficial, es lo que deberá corregirse en el futuro inmediato, ya que tanto empresas como asesores, no tienen la capacidad operativa para dar cumplimiento, generándose un sin número de situaciones que podrían evitarse si ese lapso es “razonable”.

CPN Alejandro Larroudé
Barrero & Larroudé
Socio

Notas relacionadas

granos molienda
13.09.2022 | Por Infocampo

En lo que va de 2022, AFIP detectó maniobras de evasión en las ventas de 53.000 toneladas de granos

La mayoría de los casos investigados fue por comercialización de porotos de soja, pero también se descubrieron en maíz, trigo, ajo, alpiste, avena, azúcar, cebolla y pasas de uva.

18.07.2022 | Por Infocampo

Extienden el uso de la carta de porte electrónica a todos los productos derivados de granos

La medida fue anunciada por AFIP. Entrará en vigencia el 15 de diciembre y será de aplicación obligatoria a partir del 1° de marzo de 2023.

23.08.2022 | Por Infocampo

Congreso de Coninagro: Iannizzotto reclamó un nuevo régimen fiscal y un sistema cambiario único

El presidente de la entidad abrió el 5° Congreso Internacional, con un duro discurso en el que aseguró: “No estamos bien, y no es una sensación”. "La política intervencionista y estatista no nos ha dado resultados", añadió.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.