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Se redujo 5,4% la brecha de precios entre el campo y la góndola en febrero

Si bien reconoció que "la brecha sigue alta", CAME remarcó que la mejora "ayuda". El mes pasado la participación del productor en el precio final aumentó de 21,4% a 22,3% promedio.

18.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa () señaló que en febrero se redujo 5,4% la brecha de precios entre el y la .

Si bien reconoció que “la brecha sigue alta”, CAME remarcó que la mejora “ayuda”. Es que el mes pasado la participación del en el precio final aumentó de 21,4% a 22,3% promedio, lo que representa una suba del 4,2%.

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De todas maneras, en relación a igual período de 2018 las cifras resultaron 20% mayores.

“La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar”, sostuvo el relevamiento.

En ese sentido, indicó que la naranja, el limón, el zapallito y la mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero; mientras que los de menos fueron el huevo, pollo y acelga.

La reducción de la brecha fue impulsada principalmente por la caída en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla.

“En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53 veces. Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo de 2,25 veces”, analizó CAME.

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