Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Se redujo 5,4% la brecha de precios entre el campo y la góndola en febrero

Si bien reconoció que "la brecha sigue alta", CAME remarcó que la mejora "ayuda". El mes pasado la participación del productor en el precio final aumentó de 21,4% a 22,3% promedio.

18.03.2019 |
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en febrero se redujo 5,4% la brecha de precios entre el campo y la góndola.

Si bien reconoció que “la brecha sigue alta”, CAME remarcó que la mejora “ayuda”. Es que el mes pasado la participación del productor en el precio final aumentó de 21,4% a 22,3% promedio, lo que representa una suba del 4,2%.

×

De todas maneras, en relación a igual período de 2018 las cifras resultaron 20% mayores.

“La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar”, sostuvo el relevamiento.

En ese sentido, indicó que la naranja, el limón, el zapallito y la mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero; mientras que los de menos fueron el huevo, pollo y acelga.

La reducción de la brecha fue impulsada principalmente por la caída en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla.

“En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53 veces. Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo de 2,25 veces”, analizó CAME.

16.04.2019 | Por Solana Sommantico

¿Abandonamos la huerta hasta la primavera o aprovechamos el otoño para fortalecerla?

Esta es una de las preguntas que más suena entre los que tienen un espacio verde para producir alimentos. Desde el INTA AMBA, los profesionales aseguran que es un buen momento para rediseñarla y comparten cinco secretos para producir hortalizas sanas y frescas todo el año.

16.05.2019 | Por Solana Sommantico

Embajadores de la agrotecnología argentina presentes en Sudáfrica

Nuevamente, Expoagro se hace presente en la muestra agropecuaria sudafricana “Nampo Haverst Day”. Los detalles.

12.09.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno aumentó 10,28% el precio del biodiesel en medio de la crisis del sector

El nuevo valor quedó en $33.618 por tonelada. Las pequeñas y medianas empresas reclamaban medidas urgentes tras el congelamiento de precios de gasoil y naftas.