Según el Ministerio de Asuntos Sociales, las inundaciones también obligaron a declarar zona de emergencia a 33 municipios en siete de las nueve provincias sudafricanas. La mayoría de las víctimas fatales fueron registradas en la provincia oriental de KwaZulu-Natal.
El Ejecutivo sudafricano decidió alojar a los desplazados en refugios temporales, residencias y casas de campaña.
La ministra de Agricultura, Tina Joemat-Pettersson, calcula que los daños económicos pueden ascender hasta 160.000 millones de rand, unos 22.650 millones de dólares.
Por su parte, los representantes del Centro Nacional de Desastres acordaron considerar la situación como catástrofe nacional y crear un Centro de Operaciones Conjuntas para monitorear el comportamiento del clima.
Las fuertes tormentas también afectan al vecino Mozambique, país en el que por inundaciones perecieron 10 personas y más de 10 mil tuvieron que ser evacuadas a lugares seguros.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que abundantes lluvias afecten entre enero y marzo el norte de Zimbabwe, Zambia, Malawi, Mozambique y Madagascar, entre otros países africanos.
Fuente: Télam