Publicidad Cerrar X

Se remató el primer lote de maíz, que tendrá un Congreso Internacional en Argentina

Será organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ministerio de Agricultura de esa provincia y la Asociación Maizar. El primer lote se vendió a $ 54.000 la tonelada.

29.03.2022
Infocampo
Infocampo

La cosecha de maíz se está iniciando en estas semanas y la Bolsa de Cereales de Córdoba pronostica que en esa provincia se recolectarán unas 20 millones de toneladas del cereal.

El dato es muy importante, habida cuenta que Córdoba es la principal productora de maíz de Argentina: esa cifra representa más del 40% de la producción total nacional, que se estima entre 48 y 49 millones de toneladas, según datos de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires.

De allí que no sorprende que desde esa provincia haya salido el anuncio, este martes, de que Argentina tendrá su Primer Congreso Internacional de Maíz, que todavía no tiene fecha, pero se haría entre septiembre y octubre.

Maíz internacional

El encargado de develar esta noticia fue el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, durante el remate del primer lote de maíz 2021/22, organizado por la Bolsa de Cereales de esa provincia y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

“Estamos dispuestos este año, junto a la Bolsa y a Maizar, a organizar el Primer Congreso Internacional de Maíz, y que tenga sede en Córdoba”, manifestó Busso.

“Queremos conformar un gran evento que abarque a toda la cadena involucrada en la producción, industrialización, comercialización y exportación de este cultivo”, completó Juan Carlos Martínez, titular de la entidad bursátil cordobesa.

Para el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, puede ser un encuentro fundamental para que “los decisores políticos tomen conciencia de la oportunidad que significa el maíz, por el agregado de valor que promueve y el federalismo”.

Vale mencionar que, según el economista de la Bolsa cordobesa, Gonzalo Agusto, Argentina este año se ubicará como el tercer exportador mundial de maíz, solo por detrás de Estados Unidos y de Brasil, por lo que su producción es realmente relevante en el contexto global.

El primer lote

En cuanto al remate del primer lote de maíz de la campaña 2021/22, fueron 28.800 kilos cosechados por el productor Eduardo Tessore, de Potrero Norte (Formosa), que llegaron al establecimiento Las Chilcas, del norte cordobés, el 6 de enero pasado.

La subasta partió del precio de referencia de la pizarra fijado por la Cámara de Cereales de Rosario, en $ 27.850, y de la puja participaron, entre otras firmas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bio 4 y Arcor. Finalmente, el lote quedó en manos de Las Chilcas, que lo pagó a $ 54.000.


Vale mencionar que se trata de un remate simbólico, en el marco de un certamen que sirve para dar una suerte de inicio a la campaña comercial del maíz de la nueva campaña.

El producido de la subasta se donará a la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de El Trébol,  Santa Fe.

Notas relacionadas

21.03.2022 | Por Infocampo

Otoño: en la previa, llegó la primera helada bonaerense que afectó cultivos de segunda

Este fin de semana se registró la primera helada en varios zonas del centro y sur bonaerense. El frío llegó antes de lo previsto para los cultivos tardíos.

chicago cbot infocampo
16.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Nuevas bajas para los commodities agrícolas en Chicago: el trigo perforó los U$S 400

En la rueda de hoy los granos finalizaron el día con bajas generales, donde se destacan las del trigo, que cerró debajo de los 400 u$s/tn.

19.04.2022 | Por Infocampo

Rojo, amarillo y verde: los tonos del negocio lechero en lo que va del año

Un informe del Movimiento CREA analizó los aspectos internos y externos de la producción lechera actual.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.