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Según Coninagro, la producción de trigo triplica las necesidades de la molinería

La entidad remarcó que en el precio del pan el 9,3% es trigo en sí, 3,3% se atribuye al molino, 64,6% a los gastos en la panadería y 22,9% son impuestos.

11.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tras el “panazo” que se realizó la semana pasada en Plaza de Mayo, y en un contexto de suba del precio del , analizó la cadena y la influencia de los movimientos de mercado de trigo en el precio del pan.

“Históricamente, el valor del trigo influye en torno al 10% en el precio del pan. Es decir, si el pan vale $46 pesos por kilo -dato INDEC/ mayo 2018 -, $4,6 podrían atribuirse al componente trigo. Es más, un estudio de FADA que se publica trimestralmente corrobora estos valores con cálculos más finos y agrega además el resto de los componentes del precio del pan: 9,3% es trigo en sí, 3,3% se atribuye al molino, 64,6% a los gastos en la panadería y 22,9% son impuestos“, detalló la entidad en un comunicado que tituló La cadena del pan en la mira.

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En ese sentido, destacó que “el contexto productivo nacional en los movimientos actuales de precios es lo novedoso de este año, ya que en el verano entró la nueva de 18,5 millones de toneladas, tres veces las necesidades de la “. “Y se espera un volumen igualmente excepcional para el año que viene”, agregó.

“Como cadena, nos queda mucho para trabajar para que todo ese trigo tenga la calidad necesaria que demandan los mercados, pero estamos yendo en ese camino”, indicó el titular de la entidad, .

Y aseguró que el mercado mundial de trigo viene creciendo: tanto la producción, ubicándose en 757 millones de toneladas para la campaña que viene según el USDA, como la demanda. “Esta mayor demanda por mayores consumos de trigo en el mundo pone al trigo en valores superiores a nivel “, siguió.

“Esto, trasladado al escenario local, junto con los movimientos en las tarifas, el costo del financiamiento, el tipo de cambio, y el valor del trabajo y el propio juego de la oferta y demanda interna nos genera el efecto que vemos en el pan”, explicó Iannizzotto.  ¿Cómo evitamos que esto se traduzca en efectos negativos, especialmente en la canasta básica? Comprendiendo de donde vienen los desequilibrios y actuando en consecuencia”, finalizó.

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