Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Seguros multirriesgo: Barbechando dio detalles de los avances

Según indicaron desde la fundación que busca acercar el campo al congreso, referentes del gobierno y aseguradoras, señalaron los avances en los que se está trabajando y valoraron la participación público privada.

28.06.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Banco Mundial,  aprobó en mayo un proyecto de u$s150 millones para apoyar la gestión del riesgo agropecuario. El credito, a desembolsar en 6 años, se destinará a desarrollar información agro meteorológica, realizar obras de mitigación y fortalecer el sistema de emergencia vigente, lo cual está contemplado en la implementación de los seguros multirriesgos. Ahora el ejecutivo nacional trabaja junto a los privados para avanzar en la ejecución del programa.

En Diputados y en Senado, referentes del gobierno y aseguradoras señalaron los avances en los que se está trabajando para implementar un seguro y valoraron la participación público privada, a través de la Mesa de Competitividad.  Hugo Rossi, Subsecretario de coordinación política del Ministerio de Agroindustria, planteó los desafíos de la del riesgo climático, en base a la de riesgos según señaló Barbechando. 

×

De acuerdo con Rossi, en una primera etapa, se ubican los riesgos más frecuentes, propios del sistema productivo, que se abordan a través de las grandes obras de infraestructura que mitiguen o disminuyan esos riesgos, como el Plan del Agua o el Plan Vial.

La segunda etapa atañe a los riesgos aquellos que no tienen la misma periodicidad que los primeros y que pueden transferirse al sector privado, como los seguros y las coberturas. Actualmente este eje se está trabajando hoy a través de la Mesa de Competitividad de Seguros, que coordina el Ministerio de Agroindustria y que reúne a todos los actores del sector.

En ese espacio los referentes del sector plantearon los ejes de debate y la Mesa comenzó a trabajar, hubo reuniones con la Superintendencia de Seguros para resolver impedimentos legales que plantearon las compañías de seguros para desarrollar los seguros paramétricos. Además se sumaron avances para alcanzar información agrometeorológica y históricas de producción, como asi también, en normativas del Central que modifica las normas de capitales mínimos para que los bancos puedan prestar dinero a productores con seguros, señalaron desde Barbechando. 

En cuanto a la tercera etapa de la curva,  Rossi explicó que se trata de riesgos catastróficos, es decir, aquellos que ocurren con menor asiduidad, pero, cuando suceden, tienen un nivel de impacto macro y micro que pueden dejar afuera de la producción a una zona, a uno, o muchos productores. Este riesgo actualmente se aborda a través del fondo nacional de la Ley de Emergencia y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Para finalizar, Hugo Rossi se mostró auspicioso de poder contar con obras de infraestructura provinciales para reducir las transferencias de riesgos y la importancia de la adopción de las buenas prácticas agropecuarias para alcanzar primas más económicas.

Agricultura - Campo - Soja
19.03.2021 | Por Infocampo

Se recuperaron más de 600.000 hectáreas de soja de segunda en la zona núcleo

Tras las lluvias inesperadas de los últimos días, gran parte de la oleaginosa implanta en la zona central productiva del país vuelve a mejorar su condición.

12.02.2021 | Por Infocampo

Seguros para el agro: la compañía que amplió su gama de coberturas y continúa creciendo en el sector

Cooperación Seguros cuenta con un amplio expertise en el sector y lanzó una estrategia que responde a un análisis y a un plan específico dirigido al rubro.