Publicidad Cerrar X

Seguros multirriesgo: Barbechando dio detalles de los avances

Según indicaron desde la fundación que busca acercar el campo al congreso, referentes del gobierno y aseguradoras, señalaron los avances en los que se está trabajando y valoraron la participación público privada.

Print Friendly, PDF & Email
28.06.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Banco Mundial,  aprobó en mayo un proyecto de u$s150 millones para apoyar la gestión del riesgo agropecuario. El credito, a desembolsar en 6 años, se destinará a desarrollar información agro meteorológica, realizar obras de mitigación y fortalecer el sistema de emergencia vigente, lo cual está contemplado en la implementación de los seguros multirriesgos. Ahora el ejecutivo nacional trabaja junto a los privados para avanzar en la ejecución del programa.

En Diputados y en Senado, referentes del gobierno y aseguradoras señalaron los avances en los que se está trabajando para implementar un seguro multirriesgo y valoraron la participación público privada, a través de la Mesa de Competitividad.  Hugo Rossi, Subsecretario de coordinación política del Ministerio de Agroindustria, planteó los desafíos de la gestión del riesgo climático, en base a la curva de riesgos según señaló fundación Barbechando. 

De acuerdo con Rossi, en una primera etapa, se ubican los riesgos más frecuentes, propios del sistema productivo, que se abordan a través de las grandes obras de infraestructura que mitiguen o disminuyan esos riesgos, como el Plan del Agua o el Plan Vial.

La segunda etapa atañe a los riesgos aquellos que no tienen la misma periodicidad que los primeros y que pueden transferirse al sector privado, como los seguros y las coberturas. Actualmente este eje se está trabajando hoy a través de la Mesa de Competitividad de Seguros, que coordina el Ministerio de Agroindustria y que reúne a todos los actores del sector.

En ese espacio los referentes del sector plantearon los ejes de debate y la Mesa comenzó a trabajar, hubo reuniones con la Superintendencia de Seguros para resolver impedimentos legales que plantearon las compañías de seguros para desarrollar los seguros paramétricos. Además se sumaron avances para alcanzar información agrometeorológica y series históricas de producción, como asi también, en normativas del Banco Central que modifica las normas de capitales mínimos para que los bancos puedan prestar dinero a productores con seguros, señalaron desde Barbechando. 

En cuanto a la tercera etapa de la curva,  Rossi explicó que se trata de riesgos catastróficos, es decir, aquellos que ocurren con menor asiduidad, pero, cuando suceden, tienen un nivel de impacto macro y micro que pueden dejar afuera de la producción a una zona, a uno, o muchos productores. Este riesgo actualmente se aborda a través del fondo nacional de la Ley de Emergencia y el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo.

Para finalizar, Hugo Rossi se mostró auspicioso de poder contar con obras de infraestructura provinciales para reducir las transferencias de riesgos y la importancia de la adopción de las buenas prácticas agropecuarias para alcanzar primas más económicas.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.