| InfocampoTV

SEPA: la herramienta que permitió observar el estado hídrico del suelo durante el 2018

La plataforma creada por el INTA fue lanzada en enero de este año y permitió, por primera vez, conocer remotamente el estado hidrico de los suelos. Infocampo recopiló las imagenes de todo el año y te las acerca en esta nota.

28.12.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A principios de 2018 el INTA lanzó la plataforma SEPA y comenzó a dar una respuesta estimada a quienes se preguntaban ¿Cuánta agua hay en el suelo? Se trata de una herramienta que permite conocer, online y cada diez días, las reservas útiles de agua a un metro de profundidad. Este modelo combina información satelital, climática y de suelos permitiendo conocer el Balance Hidrico.

Infocampo recopiló las imagenes de los 12 meses del año y te las acerca para que puedas observar cómo evolucionó la situación hidrica durante 2018. Si bien la última imagen correspondiente al mes de diciembre se dará a conocer durante los próximos días, se estima que producto de que los suelos se encuentran cercanos al 100% de su capacidad, sumado a las precipitaciones esperadas, la situación se mantendrá similar, incluso podría haber algunos anegamientos en las zonas que más precipitaciones reciban.

Mas detalles del SEPA:

La herramienta se encuentra en estado experimental, pera ha sabido demostrar con exactitud la situación hídrica de la región pampeana durante 2018. Las precipitación acumulada se obtienen, cada diez días (mm), a partir de los datos diarios registrados en las estaciones meteorológicas convencionales del INTA y del SMN e interpolados espacialmente.
La Evapotranspiración Real, también se muestra como la acumulada para los diez días a partir de un modelo generado en el Instituto de Clima y Agua, de paso temporal diario con imágenes del satélite Suomi NPP-VIIRS;

Por su parte, el Porcentaje de agua útil, es calculado a partir de las ecuaciones de Damiano y Taboada, según ubicación geomorfológica y textura del suelo. La profundidad utilizada para el modelo es de 100cm como máximo, siendo menor en algunos suelos limitados.

 

Enlace corto a la nota
23.10.2018 | Por Solana Sommantico

La importancia de contar con variedades de festuca sustitutas ante el agotamiento de stock

Debido a su gran plasticidad, producción y persistencia, la festuca es muy utilizada como pastura en los suelos bajos dulces con media loma de la Cuenca del Salado. Los detalles

01.02.2019 | Por Solana Sommantico

Un paseo por “el club de la eficiencia” en Expoagro 2019

Siembra, pulverización, cosecha y gestión de datos en una experiencia tecnológica de punta. Además, habrá ganadería, todo en el doble de superficie. Los detalles en esta nota.

06.07.2018 | Por Xavier Hernández

Durante el fin de semana largo se esperan precipitaciones para gran parte del país

El ingreso de viento norte provocará aumento de la temperatura y condiciones nubosas hasta el día sábado que el ingreso de una masa de aire frío provocará marcado descenso de la temperatura y probabilidad de precipitaciones.