Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Sigue la polémica por el río Atuel y La Pampa acusó a Mendoza por la disminución del caudal

"Hace 15 días había un caudal superior a los 3 metros cúbicos por segundo y ahora está en 1,4", señaló el director de Políticas Hídricas provincial, Gastón Buss.

04.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En medio del conflicto por el , el gobierno de cuestionó a las autoridades de  por la disminución del y aseguró que es “dos o tres veces menor a lo solicitado” por la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

“Hay unas bajantes importantes: hace 15 días había un caudal superior a los 3 metros cúbicos por segundo y ahora está en 1,4”, señaló el director de Políticas Hídricas provincial, Gastón Buss.

×

Buss explicó que “esto se debe al aprovechamiento que hay en Mendoza y el agua que drena una vez pasada por el sistema de riego. Los picos de 3,5 responden a algunas lluvias espontáneas que se dan en el área de riego que escurren y desembocan en La Pampa”.

“La Pampa pide ante la CIAI un caudal mínimo de entre 4,5 y 5 metros cúbicos y una salinidad menor a 2 gramos por litro, y el caudal que hoy registramos está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad medio gramo encima de lo solicitado”, remarcó.

Cabe señalar que la bajante del río afectó a cientos de vecinos de la localidad de Algarrobo del Águila, cuyo intendente, Oscar Gatica, dijo que está “preocupado” porque “el caudal está bajando, como sucede generalmente por la evaporación y si bien el fallo de la Corte favorece a La Pampa, no quiere decir que se esté cumpliendo”.

“Se van a tener que hacer obras para compartir el agua, pero es importante que La Pampa pueda manejar también el sistema de compuertas donde se administra el curso del recurso hídrico”, cerró Gatica.

 

06.04.2020 | Por Marina Friedlander

Circulación en cuarentena: La Pampa creó un protocolo para contratistas que lleguen de otras provincias

Este fin de semana, el ministro de Seguridad provincial, Horacio Di Nápoli, salió de recorrida por las camineras a dar instrucciones a todos los jefes para comenzar a cumplir. Además, se deberá completar una declaración jurada.

desinfeccion
27.03.2020 | Por Marina Friedlander

Productores arrancaron con las “desinfecciones” en las calles de varias provincias

En Santa Fe, Mendoza, Formosa y Tucumán hubo aplicaciones. Mientras tanto, en Entre Ríos, las autoridades no dan el visto bueno para avanzar. Las imágenes.

circulacion
13.04.2020 | Por Marina Friedlander

Son productores mendocinos, hacen recría en San Luis y no pueden ingresar a sus campos por las restricciones

"Es un problema gravísimo", aseguran dos ganaderos de General Alvear. Advierten que habrá una alta mortandad de animales por la imposibilidad de realizar tareas en medio de la fuerte sequía.