Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Sigue la polémica por el río Atuel y La Pampa acusó a Mendoza por la disminución del caudal

"Hace 15 días había un caudal superior a los 3 metros cúbicos por segundo y ahora está en 1,4", señaló el director de Políticas Hídricas provincial, Gastón Buss.

04.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En medio del conflicto por el , el gobierno de cuestionó a las autoridades de  por la disminución del y aseguró que es “dos o tres veces menor a lo solicitado” por la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

“Hay unas bajantes importantes: hace 15 días había un caudal superior a los 3 metros cúbicos por segundo y ahora está en 1,4”, señaló el director de Políticas Hídricas provincial, Gastón Buss.

×

Buss explicó que “esto se debe al aprovechamiento que hay en Mendoza y el agua que drena una vez pasada por el sistema de riego. Los picos de 3,5 responden a algunas lluvias espontáneas que se dan en el área de riego que escurren y desembocan en La Pampa”.

“La Pampa pide ante la CIAI un caudal mínimo de entre 4,5 y 5 metros cúbicos y una salinidad menor a 2 gramos por litro, y el caudal que hoy registramos está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad medio gramo encima de lo solicitado”, remarcó.

Cabe señalar que la bajante del río afectó a cientos de vecinos de la localidad de Algarrobo del Águila, cuyo intendente, Oscar Gatica, dijo que está “preocupado” porque “el caudal está bajando, como sucede generalmente por la evaporación y si bien el fallo de la Corte favorece a La Pampa, no quiere decir que se esté cumpliendo”.

“Se van a tener que hacer obras para compartir el agua, pero es importante que La Pampa pueda manejar también el sistema de compuertas donde se administra el curso del recurso hídrico”, cerró Gatica.

 

23.03.2021 | Por Infocampo

Olivicultura: pese a la baja de retenciones, piden medidas a largo plazo “para ir al mundo con un producto competitivo”

Así describió a la situación actual Gisela Rossell, de OliBò, que funciona en Mendoza. La historia de una pyme familiar.

racimo malbec
15.02.2021 | Por Infocampo

Fijaron los nuevos precios piso para uvas criolla, malbec y varietales

El Gobierno de Mendoza fijó los nuevos precios mínimos que deberá pagar la industria bodeguera por kilo de uva.

22.02.2021 | Por Infocampo

Una empresa enterró más de 400 bidones de agroquímicos en La Pampa y recibió una multa millonaria

Fue en el ejido de Vértiz. La mayoría de los envases ya estaban abiertos y usados, aunque otros todavía estaban llenos o con gran cantidad de producto.