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Sigue paralizada la descarga de la cosecha en los puertos de la zona de influencia de Rosario

Las negociaciones entre trabajadores portuarios y representantes de la industria aceitera están estancadas. Ya son más de 6000 los camiones varados en las terminales del Up River.

Las negociaciones entre trabajadores portuarios y representantes de la industria aceitera están estancadas. Ya son más de 6000 los camiones varados en las terminales del Up River.
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Por Infocampo

Ya son más de 6000 los camiones que se encuentran varados en las principales terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario a la espera de que se levante el bloqueo realizado por trabajadores del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) y de la Cooperativa de Servicios Portuarios Ltda.

Las negociaciones entre los dirigentes sindicales y los representantes de las industrias aceiteras nucleadas en Ciara-CEC continúan trabadas. “Hasta ayer hubo algunos contactos, pero debemos admitir que por el momento los avances son pocos y la negociación está paralizada”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Herme Juárez, titular de Supa y presidente de la Cooperativa de Servicios Portuarios.

“No estamos dispuestos a dejar que nuestra situación se siga postergando: debemos sentarnos para llegar a un acuerdo cuanto antes, porque sabemos que con el correr de los días esta situación continuará agravándose”, añadió.

Si bien Juárez no hizo referencia a los números que se están negociando, fuentes de las empresas exportadoras de granos y derivados nucledas en Ciara-Cec indicaron que la última oferta realizada ronda un incremento del 40% en las tarifas cobradas por los estibadores de la Cooperativa y un 25% para los trabajadores de la Cooperativa. Pero los primeros pretenden un ajuste del 100%, mientras que los segundos al menos un 70%.

“Nosotros no vamos a hablar de números con los medios, porque queremos llevar esta negociación con seriedad. Pero no vamos a retroceder ni un solo punto en nuestros reclamos, que son más que justos y a diario sumamos adhesiones” sostuvo Juárez, quien cuenta con el apoyo del líder de la CGT Hugo Moyano.

La situación está generando transtornos enormes en la zona de influencia de las terminales portuarias de Cargill, Terminal 6 (propiedad de Bunge y Aceitera General Deheza), Toepfer, Nidera, Dreyfus (LCD Argentina) y Noble. Ante la imposibilidad de trabajar en plena cosecha gruesa (luego del fracaso de la trilla de trigo 2009/10), los transportistas también están evaluando iniciar alguna medida de fuerza.

“Nosotros somos rehenes de un conflicto que no nos pertenece: no podemos seguir perdiendo más”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Enrique Corsiglia, secretario de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario. “Llevamos casi una semana con los camiones totalmente parados y para muchos empresarios, especialmente los más chicos, esto es letal”, añadió.

“No queremos meternos en el tema porque no nos compete hacerlo, pero exigimos al gobierno (nacional) que interceda cuánto antes para evitar un colapso de la actividad, cuando luego de Semana Santa comience a ingresar la cosecha en todo su potencial. Esto debe destrabarse, de lo contrario nosotros analizaremos la posibilidad de alguna medida”, sostuvo Corsiglia.

Los representantes del sector acopiador también reclaman una solución urgente del conflicto. “Esperamos que esto a más tardar el próximo lunes esté totalmente solucionado”, dijo hoy Arnaldo Moscolini, vicepresidente primero de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

“Los perjuicios para nuestra actividad son enormes y, dependiendo de las zonas, los acopios están pasando por una situación más que complicada, porque no se pueden cumplir los contratos y ya casi no hay lugar para almacenar la cosecha”, indicó Moscolini a Infocampo.com.ar.

El conflicto congeló también la posibilidad de realizar operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario. ‘Ayer se llegó a pagar 840 $/tonelada de soja y en algunos casos hasta 850 $/tonelada, pero la demanda luego se retiró del mercado’, indicó hoy a Infocampo.com.ar Lorena D´Angelo, integrante de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

‘Hoy algunos exportadores volvieron al recinto para realizar compras con precios más bajos que los de ayer por las caídas registradas en el mercado de referencia (CBOT), aunque la participación no es tan importante’, añadió.

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