Publicidad Cerrar X

Soja: las recomendaciones clave para lograr un barbecho corto eficaz

La empresa de soluciones tecnológicas Rotam aporta un serie de consejos para el manejo integral de malezas de hoja ancha y fina en presiembra.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2019
Infocampo
Infocampo

Cuenta regresiva para que comience la siembra de la mayor parte de la superficie de soja. Los productores ajustan estrategias de manejo y entre las decisivas de los últimos días está el barbecho químico corto.

Las malezas siguen expandiéndose. Suman hectáreas colonizadas en todas las zonas del país. Así lo dejó en claro una última encuesta sobre 29 millones de hectáreas que hizo la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Este trabajo dejó en evidencia que el cuidado de la tecnología debe ser una tarea prioritaria en el contexto actual. En este sentido, siguen conociéndose nuevos casos de resistencia a determinados principios activos, como consecuencia de la falta de adoptación de prácticas de diversificación mecanismo de control.

“El objetivo del barbecho corto es tener controlado ese primer flujo de nacimientos antes de la emergencia del cultivo”

“Hasta ahora, viene un poco demorada la práctica de los barbechos químicos cortos para soja ya que faltaron las lluvias”, dice Andrés Cogliati, asesor técnico especializado en malezas.  

Un buen barbecho es el resultado de un manejo global con herbicidas residuales, que comienza en invierno, sigue en primavera y termina en la preemergencia del cultivo, para llegar al momento de la siembra con el campo libre de competencia.

Con el regreso de las lluvias durante las primeras semanas de octubre, se iniciaron los flujos de emergencia de malezas muy problemáticas en la zona central del país, del género Chloris, también Echinochloa colona (capín) o yuyo colorado.

DATO: Rotam ofrece una estrategia integral para barbechos cortos: Tuken + Sulfomet 

“El objetivo del barbecho primaveral es tener controlado ese primer flujo de nacimientos con la aplicación de residuales”, aclara Cogliati, que es parte del equipo de investigación y desarrollo de ROTAM.

Por eso, el técnico recomienda productos puntuales. 

En el caso de la maleza más extendida en los campos argentinos, el yuyo colorado, Cogliati aconseja Tuken, el cual tiene como principio activo el Diflufenican.

“Aporta flexibilidad al manejo; es un mecanismo de acción alternativo a los herbicidas PPO, además tiene baja solubilidad, lo cual implica que permanece en el suelo para optimizar el control y también es el único Diflufenican del mercado con ‘banda verde’”, explica el técnico.

Asimismo, la acción de este producto puede complementarse con la de otro herbicida residual, que permite optimizar el manejo de las malezas de hoja fina primaverales. 

Con Sulfomet (mezcla de dos ingredientes activos, sulfometuron y metsulfuron-metil, en un único gránulo) se amplía la residualidad, contas con mayor espectro de control, inclusive controlando ‘maíz guacho’. Este herbicida, al ser una mezcla química, es más eficaz en los controles ya que cuenta con los dos ingredientes activos en el mismo gránulo”, admite el técnico.

De acuerdo a lo que puntualiza Cogliati, siempre que sea posible, es importante ejecutar el control sin el cultivo en pleno crecimiento porque, de lo contrario, con el plantío en pie cambian las variables de manejo y las estrategias disponibles son más acotadas. En estos casos, la eficacia depende de la cobertura del cultivo y del tamaño de la maleza.

Los barbechos cortos son desafiantes, hay que ser eficiente con poco tiempo. Por eso, los productos eficaces son garantía de control.

Notas relacionadas

14.11.2022 | Por Infocampo

Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Técnicos afirman que los cultivos estivales suelen depender muchísimo del agua acumulada después de los 90 centímetros: como es posible que esa oferta hídrica no esté, será esencial aprovechar cada lluvia de manera "instantánea".

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
21.11.2022 | Por Infocampo

Tardía y complicada de partida: mejores y peores escenarios para la soja de primera

La oleaginosa, debido a su siembre tan retrasada, ya restó bastante potencial esta campaña. Qué rendimientos debe lograr para conseguir aceptables márgenes.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa