Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Soja: ¿qué grupo sembrar, según la fecha de siembra en zona núcleo?

Un análisis hecho por el INTA Marcos Juárez, sobre la red nacional de cultivares de soja, aconseja las mejores opciones para la zona sojera.

23.10.2019 |
Infocampo

Un aspecto mayor ante la siembra de cada cultivo es la variedad que el agricultor decide sembrar. En muchos casos, hay experimentaciones locales que permiten conocer la mejor opción de soja de una zona. En este caso existe la Red Nacional de Cultivares de Soja (RECSO), que se desarrolla en todo el país, muestra la performance de cada variedad en cada región argentina. 

La agencia de extensión Marcos Juárez de INTA, coordinadora de la Red a nivel país, emitió un informe sobre los resultados que dejó el rendimiento de 125 variedades en la campaña 2018/19, que puede transformarse en la mejor decisión sobre grupos de madurez y variedad para aplicarse este ciclo.

×

Entre los aspectos importantes, el informe señala elegir el cultivar, a través del rendimiento relativo que presentó, hacer hincapié en la estabilidad del material, conocer el comportamiento sanitario y ajustar la fecha de siembra con el grupo de madurez.  

Para la principal zona sojera del país del sudeste cordobés, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, se evaluaron fechas de siembra de octubre, noviembre y diciembre. 

De acuerdo al trabajo del INTA, para la tradicional fecha en esa zona de finales de octubre, los rendimientos promedios evidenciaron queen  las fechas más tempranas (23 de octubre) se vieron los mejores rindes para variedades de grupo 3 corto y seguido por los 4 corto.

En cambio, en el caso de la siembra de finales de mes (31 de octubre),  la mejor performance fue de cultivos del grupo 4, se destacaron los  cortos y luego los largos.

Para los productores que diversifican fechas de implantación y apuestan a las de noviembre (19/11), se analizaron variedades de los grupos de madurez 3 cortos a 5 largos. En este caso, las mejores variedades que se destacaron pertenecen a los grupos de madurez 3 largos y 4 cortos. 

Por su parte, sostiene el trabajo, que en fechas de diciembre, sobre antecesor trigo, los rendimientos promedio por grupo en la zona de Marcos Juárez fue para los 3 cortos y los 4 cortos, pero, más hacia el sur, en Corral de Bustos, lo más rendidores son los 4 cortos seguidos por los 4 largos.

 

14.08.2019 | Por Luciano Balaudo

Agroindustria inhabilitó dos molinos harineros en Córdoba y Entre Ríos

La cartera inspeccionó más de 15 establecimientos tras denuncias de adulteraciones en los equipos.

11.07.2018 | Por Marina Friedlander

El trigo sigue con todo en Santa Fe: ya se sembró el 95% del área proyectada y el clima acompaña

La Bolsa de Comercio de la provincia indicó que con 332.500 hectáreas, se superó la intención inicial. Los lotes de los últimos 15 días no resultaron afectados por heladas ni plagas.

11.05.2018 | Por Marina Friedlander

Carrió le pidió al campo que “no retenga soja” en medio de la suba del dólar

"Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó", expresó la diputada sobre la crisis financiera.