Publicidad Cerrar X

Soja y maíz tardíos cuentan la historia en 93 millones de toneladas

Mejoró la oferta hídrica en gran parte del territorio nacional y las siembras tardías de los granos gruesos miran al resto desde arriba.

03.03.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto portada: BCBA – Dante Ariel Garciandía (C. Tejedor)

Nada en este ciclo productivo se puede dar por “cantado”, sino todo lo contrario, porque aún faltan cartas sobre la mesa.

Por ejemplo, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en esta oportunidad mantiene las estimaciones previas y señala que “mejoró significativamente la oferta hídrica para los cultivos”.

Obviamente, las siembras tempranas ya pagaron los platos rotos de la sequía, pero al menos los maíces y la soja de implantación tardía podrán contar otra historia, siempre y cuando las condiciones climáticas no entorpezcan lo que queda de desarrollo de los cultivos y, sobre todo, el momento de la cosecha con el fantasma del 2018 revoloteando los campos y un bimestre marzo/abril en el cual no paró de llover.

Según la Bolsa, las estimaciones de producción nacional de soja se mantiene en 42 millones de toneladas, mientras que para el caso del maíz, el resultado de este ciclo productivo sería de 51 millones de toneladas.

Como se puede ver en el gráfico, a la fecha el 25% de la soja argentina se encuentra en un estado regular o malo, mientras que un 25% presenta condiciones opuestas, entre excelente o buenas. Pero no es menor que el 50% de los lotes de la oleaginosa estén en condición normal.

Para el caso del maíz, la Bolsa informa que “a la fecha se estima que la cosecha cubre un 4,9% de la superficie nacional, entregando un rinde promedio de 4.940 kg/Ha. En paralelo, lluvias acumuladas en los días previos elevaron la condición hídrica Óptima/Adecuada al 72% del área en pie, reflejando una mejora intersemanal de 5 puntos porcentuales”.

Lo que quiere saber Ucrania

Para el caso del girasol nacional, la cosecha marcha en tiempo y forma y la proyección de producción de mantiene en 3,3 millones de toneladas, luego de la quita de 200.000 toneladas en las proyecciones que sufrió hace unas semanas.

Cabe recordar que la Argentina es el primer productor mundial de girasol y aceite de esta oleaginosa del hemisferio sur, siendo Ucrania el líder del ránking mundial tanto para el cultivo como el producto.

El rinde promedio nacional se ubica hasta el momento en 20,9 kg/Ha, cayendo 4,4% en los últimos siete días debido a los magros resultados recolectados en buena parte del centro-este de la región agrícola, algo que para la Bolsa podría generar un futuro ajuste en las estimaciones.

Para conocer más información sobre el estado de los cultivos, incluyendo también al sorgo, hacé click AQUÍ.

Notas relacionadas

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
15.03.2022 | Por Infocampo

Masivo rechazo de cámaras y entidades empresariales al cierre de exportaciones

En las últimas horas, se dieron a conocer numerosos comunicados de entidades que se expresaron en contra de esta medida del Poder Ejecutivo.

06.03.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

campo trigo
12.03.2022 | Por Infocampo

El campo le advirtió al Gobierno que protestará como en 2008 si sube las retenciones a trigo y maíz

“No permitiremos que nos sigan expoliando ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años”, subrayó la Mesa de Enlace en un comunicado.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.